Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie [trompeta] (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993) John Birks Gillespie, 'Dizzy' (alocado) Gillespie, está considerado uno de los músicos de jazz más grandes del siglo XX. Su búsqueda incansable de la unión de toda la música afroamericana, junto a un carácter extrovertido y jovial, fueron la base de su popularidad. Junto a Charlie Parker está considerado como el creador del bebop, y sus colaboraciones con percusionistas como Chano Pozo y sus experimentos con el calipso y la bossa nova, hacen de él una de las figuras más relevantes del jazz latino. Su primer instrumento fue el trombón pero desistió pronto dada la corta longitud de sus brazos, lo que le impedía alcanzar todas la notas, pasándose a la trompeta a la edad de catorce años. En 1935 se incorporó a la orquesta de Frank Fairfax. Tras su traslado a Nueva York, formó parte de la orquesta de Teddy Hill con la que realizó su primera gira por Europa en 1937. Pero no es hasta 1939 cuando Gillespie conecta con grandes figuras del jazz como el vibrafonista Lionel Hampton o saxofonistas como Benny Carter, Ben Webster y Coleman Hawkins. De la mano del trompetista cubano Mario Bauzá, estuvo en la orquesta de Cab Calloway hasta 1943, año en que pasaría a formar parte de la orquesta de Earl Hines. Fue aquí en donde se encontró por primera vez con Charlie Parker, con quien grabaría algunos de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. En 1946, Gillespie formó su propia orquesta y, en 1947, es nombrado mejor trompetista del año por la revista Metronome, lo cual le valió un sustancioso contrato con la RCA. La orquesta estuvo en activo hasta 1950, año en que tras su disolución, Dizzy dirige sus pasos hacia las grabaciones en estudio con músicos como Charlie Parker, Thelonious Monk y Bud Powell. En 1953 participó en el concierto de Toronto en un quinteto de genios integrado por él mismo, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Charlie Mingus. Tras una nueva actuación en el festival de Newport, las giras se suceden y en 1956, el Departamento de Estado le confía la labor de actuar como embajador musical de los EEUU por Oriente Medio, Grecia, Yugoslavia y finalmente Sudamérica con una banda formada expresamente para la ocasión. En los sesenta se interesó por la bossa nova y en los setenta realizó una serie de giras formando parte de los Giants of Jazz reunidos por George Wein. Aunque en los años siguientes su carrera fue decayendo, en 1989 aún realizaría una espléndida grabación de un concierto en París a dúo con Max Roach. Compositor además de trompetista, de su pluma han salido temas tan famosos como "Salt Peanuts", "Groovin' High", "Be-Bop", "A Night in Tunisia" y otras extraordinarias composiciones que ya forman parte de la historia oficial del jazz.
Dizzy Gillespie Quintet - And then she stopped (1966)
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Afro-Cuban Jazz Moods - con Machito (Pablo)
  • Dizzy Gillespie at Newport (Verve)
  • For Musicians Only - con Stan Getz y Sonny Stitt (Verve)
  • Sonny Side Up - con Sonny Stitt y Sonny Rollins (Polydor)
  • Max Roach + Dizzy Gillespie. Paris 1989 (A & M)
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Count Basie

Count Basie [piano] [director de orquesta] (Red Bank, 21 de agosto de 1904 - Hollywood, 26 de abril de 1984) William Basie, Count Basie, es uno de los músicos de jazz más populares de la historia, director de una big band de importante influencia en los años cincuenta, la época del esplendor del swing. Tras iniciarse como pianista en los cines de su ciudad natal en Nueva Jersey, se trasladó a Nueva York, donde conoció a Fats Waller y a Willie "The Lion" Smith, y en 1929 entró a formar parte de la orquesta de Bennie Moten. En 1935, tras la muerte de Moten, reunió en la orquesta a músicos de gran talento como Lester Young o el cantante Jimmy Rushing, y organizó su propia banda, llamada inicialmente Barons of Rhythm, para establecerse en el Reno Club de Kansas. Un año más tarde, con el impulso del periodista y productor John Hammond, firmó contratos, primero en Chicago y, a continuación en Nueva York. Su primera grabación fue en Decca Records en enero de 1937 y, en septiembre de ese mismo año, alcanzó las listas de éxitos con su grabación One O'Clock Jump. En el invierno de 1938 entró en el Top Ten con Stop Beatin' Round the Mulberry Bush. Durante la década de los cuarenta, la orquesta vio numerosos cambios en su formación, pasando por ella músicos como Jay Jay Johnson, Vic Dickerson, Calrk Terry o Coleman Hawkins. Hasta la entrada de Estados unidos en la guerra, realizó extensas giras por el país, pero al final de esa década, en vísperas de la efervescencia de nuevas formas de la música popular, como el rock, se decantó por grupos más pequeños. En 1952, sin embargo, volvió a formar una big band a la que se uniría el cantante Joe Williams. En 1954, la orquesta de Count Basie realizó su primera gira por Europa, lo cual le supuso un reconocimiento mundial y su consagración. El prestigió le llevó a acompañar a grandes estrellas de la canción como Bing Crosby, Tony Bennett o Ella Fitzgerald. Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y nominaciones en los Grammy. En 1962, Basie firmó con la nueva compañía de Frank Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963. Desde comienzos de los setenta empezó a realizar giras fuera y dentro de su país y firmó con la compañía Pablo Records en la que estaría hasta que, a mediados de la década, la edad y la salud alejaron a Basie de los escenarios tras sufrir un ataque al corazón en 1976. Murió de cáncer en 1984, pero su paso por el jazz dejó la huella de un genio imperecedero.
One O' Clock Jump
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Atomic Basie (Vogue)
  • Basie at Birdland (Vogue)
  • Complete American Decca Recording 1937/39 (Decca)
  • Basie Swings - Joe Williams Sings (Verve)
  • Kansas City Soul (Pablo Jazz)
  • The Swing Machine 1937-62 (Giants of Jazz)
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Billie Holiday

Billie Holiday [vocal] (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959) Eleanora Fagan Gough, apodada Lady Day, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz junto a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Su estilo, dotado de una enorme personalidad, transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas. Víctima de una infancia repleta de desgracias, con tan sólo doce años ejercía la prostitución en las calles de Nueva York y las vivencias de esos primeros años marcarían toda su carrera posterior hasta convertirla en un personaje emblemático del lado oscuro del jazz. Holiday comenzó a cantar informalmente en los clubes de Harlem. A principios de la década de los 30 fue descubierta por el productor John Hammond, quien la consiguió varias sesiones con Benny Goodman. Su primera grabación data de 1933 con el tema "Your Mother's Son-In-Law". En estos años empezó a grabar con el pianista Teddy Wilson, los saxofonistas Ben Webster y Lester Young, y con el trompetista Roy Eldridge. También actuó con orquestas como las de Count Basie, Fletcher Henderson o Artie Shaw convirtiéndose en una de las cantantes negras de jazz de mayor reputación. Sin embargo, alrededor de 1940 su vida se vio marcada por la creciente dependencia de las drogas y el alcohol. A pesar de éxitos como Strange Fruit (un espeluznante poema sobre los negros ahorcados en los árboles del sur de Estados Unidos), o God Bless the CHild, su espíritu joven fue reemplazado por un matiz de remordimiento, que terminaría por afectar tanto a su voz como a las grabaciones posteriores. Su vida personal fue tan turbulenta como las canciones que cantaba. En agosto de 1941 se casó con el trompetista Jimmy Monroe. Casada aún con él, tuvo una relación con el trompetista Joe Guy. En 1947 se divorció de Monroe y se separó de Guy. El 28 de marzo de 1952, Billie se casó con Louis Mckay, un “Justiciero” de la mafia. Mckay, como muchos de los hombres de su vida, era violento pero trató de sacarla de las drogas. A los problemas con las drogas y el alcohol, se sumarían sus problemas con la justicia. Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York (la New York city cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida. A pesar de ello, Billie siguó trabajando de forma intermitente con distintas formaciones y, en 1954 se presentó en el festival de Newport acompañada de nuevo por Teddy Wilson, Lester Young, Milt Hinton, Gerry Mulligan, Buck Clayton, Milt Hinmton y Vic Dickerson. Su última gran grabación fue "Lady in Satin", lanzada en 1958 y respaldada por una gran orquesta dirigida por Ray Ellis, revelaba a una mujer con un registro limitado, pero con un fraseo y una emotividad maravillosa. A finales de mayo de 1959 tuvo que ser hospitalizada por un dolor en el hígado y problemas de corazón. Ya en el hospital, aún fue acusada por posesión de drogas permaneciendo bajo custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio de 1959 a la edad de 44 años. Fue enterrada en el cementerio Saint Raymond en el Bronx de Nueva York.

I Love You Porgy

DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • The Essential Billie Holiday (Columbia)
  • Lady Day & Prez (1937 - 1941) - con Lester Young (Giants of Jazz)
  • Lady in Satin (Columbia)
  • Songs for Distinguished Lovers (Polydor)
  • The Quintaessential Vols. 1 - 9 (Columbia)
  • The Complete Billie Holiday on Verve 1945 - 1959 (Polygram Jazz)
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Duke Ellington

Duke Ellington [piano] [director de orquesta] (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974) Edward Kennedy Ellington, Duke Ellington, es una de las figuras más emblemáticas de la historia del jazz, enriqueciendo la música afroamericana con un sinfín de nuevas ideas, fruto de una inagotable creatividad. Pianista, compositor y director de orquesta, el número de piezas musicales escritas por él, publicadas o no, pueden superar las 5000 composiciones. Su dedicación exclusiva a la música desde los diecisite años le llevó a tocar en varias bandas de Washington DC, hasta su traslado a Nueva York en 1923 junto a The Washingtonians, el quinteto que encabezaba y con el que realizó sus primeras grabaciones en 1924. En 1927 consiguió un contrato de cuatro años en el Cotton Club de Harlem. Su paso por este mítico club y la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones, le convirtió en un músico de gran renombre en Estados Unidos. En esos primeros años, su orquesta impuso el estilo denominado "jungle" que mezclaba las esencias de la música africana con elementos de la "jungla" urbana. En 1929, su fama se vio acrecentada sobremanera realizando giras por Estados Unidos y por Europa. Piezas musicales, como Mood Indigo (1930) o Sophisticated lady (1933), disfrutaron de un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington. Durante la década de los cuarenta la orquesta se vio enriquecida por la incorporación de músicos de talla excepcional como el pianista Billy Strayhorn, los saxofonista Ben Webster y Johnny Hodges, y los trompetistas Cat Anderson y Cootie Williams. De esta época datan éxitos como Take the A train, Perdido, Black, Brown and Beige, Frankie and Johnny o Deep South Suite. El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, Ellington hizo su incursión en la música cinematográfica haciéndose cargo de la composición de las bandas sonoras de Anatomy of a murder y Paris Blues. En los años sesenta, se despertó en él el interés por la música litúrgica, abordando la composición de dos complejas obras: Black, Brown and Beige - retrato de la historia de la raza negra - y In the Begining of God, un concierto sacro con orquesta, reproducida públicamente por primera vez en 1965 en la catedral de San Francisco. Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967. En 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. A su muerte en 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía, su hijo Mercer Ellington pasó a ocuparse de la dirección de la orquesta. Sus restos reposan en el Woodlawn Cemetery, en la ciudad de Nueva York.
It don't mean a thing (1943)
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Early Ellington (1927 - 1934) (Blue Bird)
  • First Time! The Count Meets the Duke - con Count Basie (Columbia)
  • Black Brown and Beige - con Mahalia Jackson (Columbia)
  • Piano Reflections (Capitol)
  • And his Mother Called him Bill (Blue Bird)
  • Money Jungle - con Max Roach y Charlie Mingus (Blue Note)
  • The Great Paris Concert (Atlantic Jazz)

Antologías

  • His Orchestra and his Small Groups (Giants of Jazz)
  • The Complete 1947 - 1952 Vols. 1 - 4 (Sony)
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Charlie Parker

Charlie Parker [saxo alto] (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955) Charles Christopher Parker Jr., conocido como Charlie "Bird" Parker, es considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del jazz y, simultáneamente, como la estrella maldita del género, debido su relación con las drogas, la marginación y, finalmente, con la locura. Iniciador del bebop junto a Bud Powell y Dizzy Gillespie, su estilo rompe con el swing y, siendo incomprendido en sus inicios, hubo quien llegó a afirmar que aquello no era jazz. Su aprendizaje fue autodidacta, fijándose en los grandes saxofonistas de la época, tales como Lester Young quien ejerció sobre él su primera influencia. Tras su paso por orquestas como la de Jay McShann, con quien realizó su primera grabación en 1940, o la de Earl Hines, coincidió con Gillespie en la orquesta del cantante Billy Eckstine. Fue su colaboración con el trompetista en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos como "Groovin' High", "Dizzy Atmosphere", "Shaw 'Nuff", "Salt Peanuts" y "Hot House". Adicto a la heroína casi desde su adolescencia y su combinación con el alcohol, sufrió un ataque cerebral que le costó seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital de California. Rehabilitado en enero de 1947, volvió a Nueva York donde realizó algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, liderando un quinteto que incluía a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. Entre 1947 y 1951 grabó para las compañías Savoy y Dial, visitó Europa en 1949 y en 1950 y realizó su sueño de grabar con cuerdas en 1949, tras firmar con el sello Verve de Norman Granz. En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, Sus problemas con las drogas se agudizaron y su carrera entró en declive. En 1954, con la muerte de sa hija, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio. Como intérprete, Parker ofreció una nueva visión de la improvisación que aún hoy en día es un modelo para numeroso músicos.
Donna Lee: Charlie Parker (alto sax), Miles Davis (trumpet), Bud Powell (piano), Tommy Potter (contrabass) & Max Roach (drums)
DISCOGRAFÍA BÁSICA
  • Bird & Fats: Live at Birdland 1950 - con Fats Navarro (Cool & Blue)
  • Charlie Parker with Miles Davis (Giants of Jazz)
  • Jam Session (Verve)
  • The Complete Charlie Parker on Verve (Verve)
  • The Legendary Dial Masters Vol. 1 y Vol. 2 (Stash)
  • The Savoy Recordings Vol. 1 y Vol. 2 (Savoy)
  • Masterworks 1946 - 1947 (Giants of Jazz)

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Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald [vocal]
(Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996) Apodada Lady Ella y The First Lady of Song, Ella Fitzgerald es una de las estrellas más brillantes de la música afroamericana. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.
Debutó como cantante a los 16 años con la orquesta de Chick Webb. En 1937, la mitad de los temas de la banda contaban ya con la voz de Ella. Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can't Sing It, You'll Have to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó directamente el estrellato.
Tras la muerte de Webb en 1939, Ella se hizo cargo de la dirección de la banda hasta 1941, año en que inició su carrera en solitario. Durante este período, estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, comenzando a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones.
Entre 1947 y 1953 estuvo casada con el bajista Ray Brown y utilizaba el trío de éste como acompañante. También es esta época interpretó composiciones de George Gershwin en la serie de duetos con el pianista Ellis Larkins.
Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó por fin con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los hermanos Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer.
En 1960 grabó su concierto en Berlín, que acabaría convirtiéndose en su disco más importante para Verve.Entre 1967 y 1970 grabó con los sellos Prestige y Capito, para finalmente volver con Norman Granz con quien formó parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic concert, y siguió a lo largo de toda la década de los 70 con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.
Ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 perdió sus piernas, y tres años después fallecía en Beverly Hills, California.Premiada por todas las instituciones del jazz y del mundo musical en general, Duke Ellington dijo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
One note samba,1969

DICOGRAFÍA BÁSICA
  • Ella and Basie (Verve)
  • Ella returns to Berlin (Verve)
  • Sings the Duke Ellington Song Book (Verve)
  • Ella Fitzgerald and Louis Armstrong (Verve)
  • The George Gershwin Song Book (Verve)
  • Ella abraça Jobim - con Anotnio Carlos Jobim (Pablo)

Antologías

  • 75th Birthday Celebration (GRP)
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Louis Armstrong

Louis Armstrong [trompeta] [vocal] (Nueva Orleans, Luisiana, 1901 - Nueva York, 1971)

Apodado "Pops" y "Satchmo", Louis Armstrong es una de las figuras más emblemáticas del jazz. Alejándose del sonido de las bandas de Nueva Orleans, convirtió al solista en estrella que destacaba sobre la improvisación colectiva típica de aquellas bandas. Tras tocar en las orquestas de Kid Ory y Fate Marable, grabó sus primeros discos en 1923 junto al grupo de King Oliver para el sello discográfico Okeh Records. El siguiente paso fue su incorporación como trompetista a la orquesta de Fletcher Henderson. Durante esta época, también grabó algunos dúos con Sidney Bechet y acompañó a las mejores cantantes de blues del momento, como Bessie Smith o Ma Rainey. En 1925, creó su propia formación, los Hot Fives que, dos años más tarde, se convertirían en los Hot Sevens, entre los que se encontraba el pianista Earl Hines. Simultáneamente continuó tocando con big bands como la de Carroll Dickerson, con las que dio sus primeras muestras del estilo vocal llamado scat o scatting, una peculiar forma de improvisación mediante onomatopeyas. Tras pasar por Nueva York (1929) y Los Ángeles (1930), realizó su primera gira por Europa en 1932, consiguiendo un éxito espectacular en París. A partir de 1935, la industria cinematográfica empezó a interesarse por Armstrong y pasó de ser una simple figura del jazz a convertirse en un destacado miembro de la industria del entretenimiento en general, apareciendo en numerosas películas como Penny from heavens (1936) o A song is born (1947), entre otras. En 1947 reunió un All Stars formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo), con quién tocaría en numerosos festivales de jazz. En 1952 fue elegido por los lectores de la revista Down Beat como "la figura musical más importante de todos los tiempos". En 1964 obtuvo con "Hello Dolly" un premio Grammy al mejor cantante masculino y una nominación al mejor disco del año, alcanzando el número uno en ventas y superando así a los Beatles. A lo largo de su carrera, sus actuaciones lo llevaron por todo el mundo, tocando en Europa, África, Japón, Jamaica o la URSS en giras organizadas por el Departamento de Estado norteamericano, que le utilizó como arma propagandística, llegando a ser conocido como "Ambassador Satch" (embajador Satch). Armstrong siguió trabajando hasta el día antes de su muerte, el 6 de julio de 1971, justo un mes antes de cumplir los 70 años. «Melancholy Blues», interpretada junto a sus Hot Seven, fue incluida en el Voyager Golden Record y enviada al espacio como representante de los más grandes logros de la humanidad. Creó una fundación no lucrativa para la educación musical de niños discapacitados y legó su casa y lo sustancial de sus archivos de escritos, libros, grabaciones y recuerdos a la City University del Queens College de Nueva York. El principal aeropuerto de Nueva Orleans lleva como nombre Aeropuerto Internacional Louis Armstrong.
Dinah, 1933

DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Louis Armstrong and King Oliver (Village Jazz)
  • Fletcher Henderson & Louis Armstrong (Timeless Historical)
  • Hot Fives & Hot Sevens (CBS)
  • The All Stars Collection 1950 - 1956 (Giants of Jazz)
  • Complete Louis Armstrong / Duke Ellington Sessions (Roulette)
  • Louis and the Good Book (MCA)
  • Louis Armstrong meets Oscar Peterson (Verve)
  • Porgy and Bess - con Ella Fitzgerald (Verve)
  • In concert at Pasadena (Vogue)

Antologías

  • The best of Louis Armstrong Vol. 1 y Vol. 2 (Prestige)
  • Hot Fives to All Stars 1925 - 1956 (Giants of Jazz)

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