FLETCHER HENDERSON [piano] (Cuthbert, Georgia, 18 de diciembre de 1897 - Nueva York, 28 de diciembre de 1952) Los arreglos de Henderson se consideran unánimemente el nacimiento del sonido de las grandes orquestas de jazz y marcarían profundamente la que se ha dado en llamar "era del swing" o de las "big bands". Procedente de una familia acomodada en la que tanto sus padres como su hermano eran músicos, fue su madre quien le inició en el piano. En 1920 se trasladó a Nueva York para terminar sus estudios como químico pero, al no encontrar trabajo debido a su raza, comenzó a trabajar en un barco como músico. Más tarde consiguió un empleo en la editorial de música "Pace Handy Music Company" llegando a ser director musical de la compañía Black Swan. En el verano de 1921 realizó una gira con la cantante Ethel Waters y, al finalizar esta, grabó junto a Bessie Smith. En 1923 formó su primera orquesta, la "Fletcher Henderson Orchestra", cuyos primeros solistas fueron, Joe Smith a la corneta, Don Redman al saxo alto, y un joven Coleman Hawkins al saxo tenor. En 1924 consiguió un contrato importante en el célebre "Roseland Ballroom" e hizo venir de Chicago a Louis Armstrong que procedía de la banda de King Oliver. Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson se convirtió en la primera big band importante de la historia. En 1927, cuando Armstrong había formado ya sus Hot Fives y Redman se había ido con la orquesta "McKinney's Cotton Pickers" de Detroit, Henderson sufrió un accidente de coche que le obligó a disolver la orquesta temporalmente. En 1928, un contrato en el "Connie's" de Nueva York le permitió reagrupar a los músicos y, en 1933, la orquesta se vió revitalizada con la incorporación del trompetista, Henry "Red" Allen y el trombonista Dickie Wells. Pero en el invierno de 1934, la banda tuvo que disolverse de nuevo por problemas económicos y por la marcha del saxofonista estrella Coleman Hawkins a Europa. Henderson, entonces, empezó a trabajar como arreglista en la orquesta de Benny Goodman. En 1936, Henderson volvió a organizar un potente grupo con figuras como Chu Berry al saxo tenor, Roy Eldridge a la trompeta y Sid Catlett a la batería, consiguiendo éxitos con temas como "Christopher Columbus". En 1939 trabajó de nuevo como arreglista para la big band de Benny Goodman y volvió a hacerlo por un breve período de tiempo en 1947. Durante la década de los cuarenta reorganizó su big band para tocar en los salones Roseland y Savoy y, entre 1948 y 1949 realizó una gira con Ethel Waters. En 1950 formó un sexteto de jazz. Fletcher Henderson murió en 1952 en medio del desinterés general por su música. El tiempo, sin embargo, ha situado su trabajo en el lugar que merece en la historia del jazz y ha valorado las aportaciones de este músico al cambio estilístico experimentado por el jazz en los años veinte.
- Fletcher Henderson & His Orchestra 1923 - 1924 (Original Jazz Classics)
- Fletcher Henderson & His Orchestra 1924 - 1925 (Original Jazz Classics)
- Fletcher Henderson & His Orchestra 1925 - 1926 (Original Jazz CLassics)
- Fletcher Henderson & His Orchestra 1927 (Original Jazz Classics)
- Fletcher Henderson 1929 - 1937 (BBC)
Gracias por el artículo. De alguna forma fue "una fortuna" que no haya trabajado como químico y así se haya podido dedicar a la música, ¿no?
ResponderEliminarAun no lo escucho, soy nuevo en esto del swing, pero si trabajo con Armstrong y Goodman ya me imagino que fue grande.
¡Saludos!