Woody Herman

WOODY HERMAN [saxofón] [clarinete] (Milwaukee, Wisconsin, 16 de mayo de 1913 - (Los Ángeles, California, 29 de octubre de 1987) Hijo de un artista frustado, el padre de Woodrow Charles Herman, conocido como Woody Herman, lo subió a un escenario a la temprana edad de ocho años para cantar y bailar en un número infantil de un show itinerante. Con once años ya tocaba el saxofón y, con catorce, el clarinete. Así, a los quince años comenzó a trabajar en la banda de Myron Stewart y, poco después, con la de Joe Lichter, con quien realizó su primera gira por Texas en 1928. Obtuvo su primer contrato importante en 1929 en la orquesta de Tom Gerum, permaneciendo en ella por un período de cuatro años. Entre 1933 y 1936 pasó por las orquestas de Harry Sosnick, Gus Arnheim, Joe Moss e Isham Jones. Cuando esta última pasó a convertirse en una cooperativa de cinco músicos, llamada The Band That Plays The Blues, Herman asumió el papel de líder formando así su primera banda con la que debutó el 8 de noviembre de 1936 en el "Roseland Ballroom" de Nueva York. La banda tuvo su primer gran éxito en 1939 con el tema "Woodchopper's Ball", a raíz del cual la crítica comenzó a llamar al grupo "The Herd" (el rebaño), apodo que acompañaría a sus distintas formaciones durante toda su carrera. En marzo de 1946, la orquesta estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York el Concierto de Ébano, obra escrita especialmente para la banda por Stravinsky. Ese mismo año, Herman disolvió la banda, por la que habían pasado músicos como Ralph Burns, Shorty Rogers o Chubby Jackson. Durante esta etapa, Herman también mantuvo un pequeño grupo llamado The Woodchoppers, en el que desarrolló algunos conceptos del pre-bop, contando con arreglos del vibrafonista Red Norvo y de Shorty Rogers. En 1947 presentó la segunda edición de los Herds, "The Second Herds", que se convertiría en el más popular de sus combos. Esta nueva formación incluía a los que se llegaron a conocer como los "Four Brothers", una cuerda de saxofones formada por Stan Getz, Zoot Smith y Herbie Steward a los tenores y Serge Chaloff al barítono. Tras la disolución de "The Second Herds" en 1949, Herman se vió obligado a mantener solamente un pequeño combo. Pero en 1950, los volvió a reunir. Aunque sin los originales "Four Brothers", esta formación siguió contando con magníficos saxos tenores como Gene Ammons, Jimmy Giuffre o Bill Perkins. En 1954, realizaron una gira por Europa y, a su regreso, ofreció un espléndido concierto en el Festival de Monterey. La banda se mantuvo en activo hasta 1959. A partir de 1960, debido principalmente a exigencias económicas, Herman formó nuevas bandas integradas básicamente por jóvenes músicos procedentes de las orquesta universitarias. Conocidas como ""Thundering Herds", estas bandas adaptaron arreglos de temas de músicos innovadores como Chick Corea o John Coltrane e incluso de grupos de rock como The Doors. Por estas formaciones pasaron instrumentistas como el trompetista Bill Chase, el saxo tenor Lou Marini o el trombonista Tom Malone, entre otros músicos que terminaron alcanzando una considerable fama y popularidad. Durante estos años, los arreglos para la banda fueron realizados por Alan Broadbent, que había estudiado con Lennie Tristano. En 1976 celebró su cuarenta aniversario como líder de la banda y sus músicos y amigos le ofrecieron un extraordinario concierto homenaje en el Carnegie Hall de New York, que fue grabado por el sello Bluebird. A pesar de todos sus éxitos anteriores, Woody Herman acabó arruinado a finales de la década de los setenta, debido en parte a las dificultades que el mercado imponía a las grandes orquestas y, en parte, a la nefasta gestión de su último manager que le causó serios problemas con Hacienda.

After you've gone
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • 40th Anniversary Concert (Bluebird)
  • Woody Herman: The Third Herd Live In Stockholm (1954) Vols. 1 & 2 (Swedish Radio Jazz Years)
  • Blowin' Up A Storm (Charly)
  • Early Autumn (Discovery)
  • Herman's Heat And Puente's Heat - con Tito Puente (Evidence)

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