Por estilos


BLUES

Si bien no puede considerarse al blues como un estilo de jazz, ya que tiene una entidad propia, sí puede decirse que el jazz ha bebido abundantemente de las fuentes del blues y han sido innumerables los músicos de jazz que lo han interpretado. Nacido de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales o gospels y las canciones de trabajo o worksongs. Su origen suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

Durante los años veinte surgieron cantantes como Bessie Smith o Ma Rainey que, acompañadas por pianistas de excepción como Fletcher Henderson o Fats Waller, marcaron una de las edades de oro del blues. En nuestros días, sigue gozando de un éxito sorprendente. Además de las grandes figuras aún en activo, como B.B. King o John Lee Hocker, el blues sigue reclutando jóvenes talentos como Robert Gray o Lucky Peterson, que mantienen el mismo espíritu de esta música ancestral.

Músicos destacados: Big Bill Broonzy, Willie Dixon, John Lee Hooker, Elmore James, Etta James, B.B. King, Leadbelly, Memphis Slim, Bessie Smith, Taj Mahal, Koko Taylor, Eddie Cleanhead Vinson, T-Bone Walker, Muddy Waters, Junior Wells, Albert Collins, Howlin' Wolf, Lowell Fulson, Bo Didley, Sonny Boy Williamson, Jimmy Witherspoon, Hound Dog Taylor, Robert Johnson, Freddy King, Ma Rainey...

B.B. King - Key to the Highway


El ragtime o rag es, junto al blues, uno de los elementos genealógicos mas decisivos del jazz. Su origen se encuentra en las comunidades musicales afroamericanas a finales del siglo XIX, con la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana. Su principal compositor fue Scott Joplin, que saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag.

El ragtime tuvo su auge en la última década del siglo XIX y, si bien no puede ser considerado como jazz, puesto que los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación, marcó con su influencia a todos los primeros estilos del jazz que surgieron después.

Músicos destacados: Scott Joplin, James P. Johnson, Eubie Blake, Joseph Lamb, James Scott...

Scott Joplin - Mapple leaf rag


A diferencia del ragtime, el boogie-woogie no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable, caracterizado por la ejecución de una figura marcada con la mano izquierda y una improvisación a cargo de la derecha.

Las figuras más importantes son Fats Waller, James P. Johnson y Willie "The Lion" Smith, los cuales sobrepasaron con creces los límites de este género. La influencia del boogie woogie fue enorme, incorporándose como repertorio de grandes orquestas como la de Tommy Dorsey o la de Count Basie, y dominando el panorama de la música negra americana hasta la mitad de los años cuarenta.

Músicos destacados: Fats Waller, James P. Johnson, Pete Johnson, Albert Ammons & His Rhythm Kings, Willie "The Lion" Smith, Jimmy Yancey, Meade Lux Lewis, Roosevelt Skyes...

Meade Lux Lewis - Boogie Woogie


Convencionalmente, se denomina "estilo Nueva Orleans" o New Orleans a la versión más elemental del hot (que engloba los estilos Nueva Orleans, Dixieland, Chicago y Nueva York). Las improvisaciones, en el sentido que se conocen, no existían; de hecho, los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal (usualmente integrado por dos canciones diferentes), en tempos muy lentos o medios, nunca rápidos. Era un estilo de música con una rígida estructuración de grupo. Las bandas eran ambulantes y solían interpretar espirituales, marchas y cantos de origen afrocubano.

Músicos destacados: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Jelly Roll Morton, King Oliver, Buddy Bolden, Muggsy Spaniel, Kid Ory...

Fletcher Henderson - Radio Rhythm


El Dixieland apareció a principios del siglo XX y se mantuvo en pleno auge hasta los años treinta, para conocer un revival hacia mediada la década de los 40. Lo tocaban músicos blancos que imitaban el estilo Nueva Orleans interpretado por negros. Su desarrollo tuvo lugar en gran parte en el Chicago en los años veinte. Se caracteriza por tres instrumentos que destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El marco de los temas incluye una improvisación colectiva durante el primer coro del tema, seguida por solos individuales con acompañamiento de los otros instrumentos.

El dixieland empezó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de la trompeta de Bix Beiderbecke: Eddie Condon y Bud Freeman. Durante los años cuarenta, adquirió gran popularidad en Nueva York, convirtiendo a solistas como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos "All Stars" de Louis Armstrong, en auténticos ídolos.

Músicos destacados: Original Dixiland Jazz Band, Eddie Condon, New Orleans Rhythm Kings, Bud Freeman, Pee Wee Russell, Lee Wiley, Jack Teagarden, Kid Ory, Barney Bigard, Paul Barbarin...

Eddie Condon Band - Jazz me blues


El swing es un estilo eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo. Su origen puede situarse en 1924 cuando el joven Louis Armstrong se incorpora a la banda de Fletcher Henderson como cornetista y Don Redman comienza a escribir arreglos que respondían a sus relajadas improvisaciones. Sin embargo, se considera que la era del swing comenzó "oficialmente" en 1935 de la mano de Benny Goodman, quien en 1938 recibió el título de rey del swing tras un memorable concierto en el Carnegie Hall de New York.

A diferencia del jazz de Nueva Orleans y del Dixieland, sus ensembles son más sencillos y normalmente se encuentran llenos de frases repetitivas o riffs que contrastan con las más sofisticadas improvisaciones de los solistas. Además de la orquesta de Benny Goodman, otras como la de Artie Shaw o Woody Herman fueron la lanzadera de un número increíble de grandes solistas.

El swing se mantuvo en auge hasta 1945, cuando la gran mayoría de las grandes bandas tuvieron que disolverse como consecuencia de la depresión económica causada por la Segunda Guerra Mundial.

Músicos destacados: Louis Armstrong, Count Basie, Sidney Bechet, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Lionel Hampton, Coleman Hawkins, Billie Holiday, Lester Young, The John Kirby Sextet, Jimmy Lucenford, Bix Beiderbecke, Fletcher Henderson, Earl Hines, Duke Ellington, Glenn Miller, Benny Carter, Tommy Dorsey, Buck Clayton, Artie Shaw...

Benny Goodman Orchestra - Bugle Call Rag


Desarrollado a principios de los años cuarenta, el bebop, be bop, o simplemente bop, lleva más de cinco décadas marcando la vanguardia del jazz. Hartos de repetir hasta la saciedad los mismos patrones y arreglos de la fórmula swing, que llevaba ya veinte años exprimiendo sus posibilidades, músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk, reinventaron con el bebop el lenguaje del jazz, realizando una revolución melódica y rítmica en las jam sessions que realizaban en el Minton's Playhouse, el club de Teddy Hill en Harlem.

Aunque en sus inicios sufrió un profundo rechazo por la crítica jazzística y, en ocasiones, por los propios músicos swingers, que lo acusaban de no ser jazz, el bebop evolucionó a una gran velocidad. Su actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, lo acercan al blues y al jazz primitivo más de lo que nunca estuvo el swing. Desligado desde su inicio de la música popular y de un público al que lo que más le divertía era el baile, elevó al jazz a un nivel artístico, desperdiciando así la posibilidad de un éxito comercial. Sin embargo, por estas mismas causas, el bebop representa el primer triunfo indiscutible de la música afroamericana.

Tras el apogeo del bebop y durante los años cincuenta aparecieron diversas corrientes que heredaron su propuesta formal con diversos matices. Se habló entonces de la "tercera corriente" o "Third Stream", en la que se podría hablar de dos grandes movimientos: el cool jazz y el hard bop, identificados con las dos costas estadounidenses, la costa oeste para el cool y la este para el hard bop.

Músicos destacados: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Bud Powell, Fats Navarro, Charlie Mingus, Charlie Christian, Sarah Vaughan, Erroll Garner, Machito & His Afro-Cubans, Max Roach, Django Reinhardt, Art Tatum, Tadd Dameron, Ray Brown, Kenny Clarke...

Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Hot House


El cool vino determinado por la colaboración entre el trompetista Miles Davis y el compositor Gil Evans. Con los doce temas de Birth of the Cool,  celebérrima grabación de Miles Davis, se ofreció una propuesta más melódica que rítmica, la cual fue adoptada por numeroso músicos como Stan Getz, Gerry Mulligan o Chet Baker entre otros.

Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal, desnudando al jazz de sus raíces en el blues y empujándolo hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea y con las formas más vanguardistas del swing.

El estilo cool, por tanto, eliminaba las disonancias del bop, suavizando su tono y reduciendo los acentos de la sección rítmica al tiempo que les daba un enfoque más suave; también daba más importancia a los arreglos. El cool fue un género de gran éxito comercial, facturando discos que se vendían por millones: es el caso de Dave Brubeck y Paul Desmond, con su triunfal “Take Five”.

Músicos destacados: Miles Davis, Chet Baker, Gerry Mulligan, Lennie Tristano, Lee Konitz, Modern Jazz Quartet, Gil Evans, Stan Getz, Art Pepper, Dave Brubeck, Lester Young, Shorty Rogers, Shelly Mann...

The Dave Brubeck Quartet - Take five


A diferencia del cool, el hardbop o bop duro fue un movimiento arraigado en la cultura negra y con una fuerte influencia del blues y del gospel. Su puesta de largo tuvo lugar en el club Birdland de Nueva York en 1954 con la presentación pública de los "Jazz Messengers" liderados por el batería Art Blakey y bajo la dirección musical del pianista Horace Silver.

En la efervescencia musical de los años cincuenta (el rhythm & blues, el jazz y el rock coincidían en esos años) el hard bop optaba por una vía que se abría a la prosecución de una tradición ininterrumpida en la que las raíces más profundas seguían teniendo un peso específico importante.

Músicos destacados: Art Blakey & The Jazz Messengers, Clifford Brown, Max Roach, John Coltrane, Miles Davis, Cannoball Adderley, Sonny Rollins, Art Farmer, Lee Morgan, Freddy Hubbard, Horace Silver, Johnny Griffin, Jimmy Smith, Kenny Dorham, Red Garland, Wes Montgomery, Roy Haynes...

Horace Silver Quintet - Cool eyes


Durante los años sesenta, el jazz vería el advenimiento de una radical alteración de todos los principios musicales que habían regido hasta entonces la improvisación. El free jazz toma carta de naturaleza en 1960, con la publicación del disco homónimo de Ornette Coleman y su doble cuarteto. Coleman rompió con los moldes armónicos según los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base; destrozaba los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías, alteraba la métrica rítmica, y a veces, dejaba absoluta libertad para que los músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional.

A lo largo de los años sesenta el free jazz representó bastante más que una corriente musical, tomando un papel poítico y reivindicativo que quedaba plasmado en los nombres de festivales como "The October Revolution in Jazz" o en grabaciones con textos tan evidentes como las "Fables of Faubus" de Charlie Mingus.

Por otra parte, la apertura de las concepciones musicales del free jazz a ritmos y músicas de carácter étnico abre las puertas del mundo del jazz a creadores de todo el mundo, en especial europeos que, embebidos de la atmósfera revolucionaria de la época, optaron por la imitación de esta transgrersión; sin embargo, su lenguaje se nutría más de la música contemporánea europea que de esa búsqueda de una especie de "grito primigenio" que habían emprendido los artistas afroamericanos.

Músicos destacados: Art Ensemble of Chicago, Ornette Coleman, Albert Ayler, Lester Bowie, John Coltrane, Don Cherry, Abdullah Ibrahim, Sun Ra, George Russell, Eric Dolphy, Archie Shepp, Dave Holand, Roland Kirk, Cecil Taylor, Paul Bley, Andrew Hill, Steve Lacy...

Sonny Rollins - Oleo


Prácticamente desde sus inicios, el jazz se ha estado fusionando con diversas corrientes musicales: desde el hot de Nueva Orleans, en el que eran usuales ritmos de habanera o fandango, hasta los intentos de entendimiento entre el jazz y el clasicismo europeo (véase el Porgy and Bess de Gershwin), pasando por la bossa nova y su influencia sobre el cool jazz.

Sin embargo, fue en los años setenta cuando el término jazz fusión cobró más sentido con la aparición de los discos In A Silent Way y, especialmente, Bitches Brew de Miles Davis, los cuales produjeron una radical renovación del panorama del jazz. La original propuesta de Davis traducida en la grabación de Bitches Brew dio como resultado la formación de diversos grupos como la Mahavishnu Orchestra de John MacLaughlin o Weather Report, liderado por Wayne Shorter y Joe Zawinul, que marcaron profundamente el sonido de los años setenta y que, con sus nuevas propuestas, abrieron las puertas de la música afroamericana a públicos que de otra manera no habrían tenido acceso a ella.

Tras el advenimiento del free jazz, algunos llegaron a ver en la fusión la puntilla que segaría la vida de la tradición del jazz. Sin embargo, tales temores se han demostrado infundados. De la fusión surgió toda una generación de músicos capaces de moverse con soltura en los más diversos terrenos musicales. Las distintas formaciones de Herbie Hanckock o de Chick Corea han sido fértiles canteras de músicos como John Scofield, Bob Berg o John Patitucci, por citar algunos, que hoy prosiguen sus propias carreras en el territorio cada vez más amplio de la música afroamericana y por las ilimitadas fronteras abiertas tras la univesalización del jazz.

Músicos destacados: Miles Davis, John McLauglin, Chick Corea, Herbie Hancock, Weather Report, Stanley Clarke, Marcus Miller, Jaco Pastorius, James Blood Ulmer, Joe Zawinul, Billy Cobhan, Les McCann, Jean-Luc Ponty, Lenny White, Dave Weckle, Wayne Shorter...
Weather Report - Black Market


A finales de los ochenta, comenzó a emplearse el término Acid Jazz para definir una nueva corriente musical con rasgos propios, que incorporaba elementos jazzísticos y del sonido soul y funk, en conjunción con otros estilos de reciente nacimiento como el rap y el hip hop. Con la aparición de bandas como James Taylor Quartet o Stereo MC's, el Acid Jazz ha visto contemplado desde principios de los noventa su verdadera explosión y popularización, imponiéndose en las cadenas de radio y en las pistas de baile.

Músicos destacados: James Taylor Quartet, Down to the Bone, Stereo MC's, Gilles Peterson...


James Taylor Quartet live at Saint-Paul Soul Jazz