Por instrumentos


BATERÍA

El conjunto de batería, compuesto por bombo, caja, timbales y platos, ha ido evolucionando a medida que el instrumento adquiría nuevos papeles en el seno de las formaciones de jazz. A mediados de los años treinta, la orquesta de Count Basie contaba ya con una sección rítmica ejemplar e imaginativa con la figura de Jo Jones.
Con la llegada del bebop y la aparición de Max Roach, la batería alcanzó su mayoría de edad. La fascinación de los músicos de jazz por los ritmos africanos y afrocubanos a lo largo de los años cincuenta contribuyó también a que la batería ampliara su repertorio de patrones rítmicos.

En los años sesenta, Elvin Jones y Billy Higgins hicieron avanzar de nuevo la concepción de la batería mediante la renovación absoluta de los patrones rítmicos en busca de una mayor libertad improvisadora del discurso sin abandonar por ello la función rítmica propia del instrumento.

En los setenta, con el auge del jazz rock, surgieron baterías como Billy Cobham que debían primar la robustez de la pulsión sobre las filigranas, pero también auténticos todoterrenos como Steve Gadd o virtuosos como Peter Erskine, a los que han seguido notables competidores como Dave Weckl y Omar Hakim.

Músicos destacados: Art Blakey, Kenny Clarke, Elvin Jones, Jo Jones, Gene Krupa, Buddy Rich, Max Roach...

Gene Krupa, Buddy Rich - Drum Battle


El contrabajista estuvo muchos años reducido a un segundo plano en las formaciones por la imposibilidad de amplificar su sonido hasta equipararlo con el de los solistas. Las técnicas propias de este instrumento, el arco y el pizzicato, debieron evolucionar al ritmo de los progresos tecnológicos y también en función de las necesidades puramente rítmicas o armónicas del instrumento.

Una figura fundamental para el desarrollo del contrabajo fue John Kirby en el seno de la orquesta de Fletcher Henderson, uno de los primeros en otorgar a este instrumento una verdadera personalidad. La gran revolución, sin embargo, vendría de la mano de Jimmy Blanton, quien en la orquesta de Duke Ellington crearía un nuevo lenguaje para el contrabajo. A partir de él, nadie logró dar un paso tan trascendente hasta que en 1951, de la mano de Leo Fender, nació el primer bajo eléctrico, instrumento que podía competir en sonorización con el resto de los componentes de la banda.

Músicos destacados: Ron Carter, Stanley Clarke, Marcus Miller, Charles Mingus, Jaco Pastorius, Steve Swallow...

Steve Swallow - Bass solo


El clarinete marcó por completo el sonido de las orquestas de Nueva Orleans. Sin embargo, su virtuosismo no bastó para convertirlo en un instrumento de primer orden en el jazz. A su preponderancia le sucedería el saxo, que acabaría con la elegante e inventiva presencia del clarinete, hasta convertirlo en un instrumento del que han echado mano numerosos saxofonistas, aunque sólo en busca de un sonido complementario.

El clarinete, no obstante, marcó de manera decisiva las primeras décadas de la historia del jazz y aún hoy este instrumento aparece con todo su esplendor, como si el tiempo no hubiera pasado por él y por todos esos artistas que, desde el fondo de la orquesta, impulsaron el jazz de su tiempo.

Músicos destacados: Sidney Bechet, Benny Goodman, Jimmy Noone, Pee Wee Russell...

Pee Wee Russell, 1958


Si en los primeros años del jazz la popularidad de la guitarra se vio arrinconada por el banjo, los músicos de blues terminaron por elegirla por su mayor calidez. Sin embargo, hasta que no se crearon sistemas de amplificación, la guitarra tuvo un papel secundario. Ya en la orquesta de Count Basie, el guitarrista Freddie Green extrajo de este instrumento una amplia gama de recursos que enriquecieron una de las secciones rítmicas más famosas de todos los tiempos.

La verdadera revolución de este instrumento vino de la mano de Charlie Christian en Estados Unidos y de Django Reinhardt en Francia, que inventaron el lenguaje de la guitarra moderna. Con el paso del tiempo, la guitarra ha alcanzado su plena madurez abandonando casi por completo el papel de instrumento acompañante al que durante años se vio relegada para devenir en solista de primera fila.

Músicos destacados: George Benson, Kenny Burrell, Charlie Christian, Tal Farlow, Grant Green, Jim Hall, Barney Kessel, John McLaughlin, Pat Metheny, Wes Montgomery, Joe Pass, Django Reinhardt, John Scofield, James Blood Ulmer...

Barney Kessel, Tal Farlow & Charlie Byrd - 7 comes 11


El órgano ha formado parte de la música afroamericana desde que los misioneros pretendieron evangelizar a esos esclavos cuyo comercio bendecían, convirtiéndose en el respaldo de cualquier ceremonia religiosa que se preciara. En los años treinta, sin embargo, músicos como Fats Waller contribuyeron a desacralizar este instrumento tan ligado a lo espiritual.

Su época de esplendor llegó en la década de los cincuenta cuando músicos como Jimmy Smith o Lou Bennet lo consagrarían como una de las mejores herramientas para producir swing. La aparición de los teclados electrónicos pareció que podía acabar con ese instrumento excepcional, pero el curso de los años y la persistencia de numerosos intérpretes han confirmado el carácter inigualable de su sonido.

Músicos destacados: Lou Bennet, Milt Buckner, Wild Bill Davis, Jimmy Smith...

Milt Buckner - The Beast


Las orquestas de jazz, más conocidas como "big bands", acostumbran estar integradas por un número variable de músicos repartidos en tres secciones de viento más un trío o cuarteto r´timico compuesto por piano, bajo, batería y guitarra. Pero lo que define a una orquesta de jazz son, sobre todo, los arreglos, verdadera maraca de fábrica de una big band junto con las intervenciones de los solistas.

Las orquestas vivieron su época de mayor esplendor entre mediados de los años veinte y principios de los cuarenta. En la década de los cincuenta estas formaciones comenzaron a padecer serior problemas económicos debido a la competencia de otras músicas y, más tarde, a la progresiva desaparición de las salas de baile. Desde los años sesenta, las orquestas de jazz, salvo excepciones, han quedado reducidas a eventos específicos, a formaciones destinadas a una gira en concreto o a determinadas grabaciones discográficas. En la actualidad, sin embargo, las orquestas siguen siendo una magnífica escuela y los arreglos para estas formaciones han progresado considerablemente dando espectacularidad e interés a una de las formas más gloriosas del jazz.

Músicos destacados: Count Basie, Tommy Dorsey, Billy Eckstine, Duke Ellington, Gil Evans, Benny Goodman, Fletcher Henderson, Woody Herman, Harry James, Machito, Glenn Miller, Artie Shaw...

Duke Ellington Orchestra - Satin Doll


La percusión no hizo su entrada en el mundo del jazz hasta la década de los cuarenta, a raíz del éxito de la música afrocubana y de los primeros intercambios entre ésta y el jazz liderados por Dizzy Gillespie. Así, durante décadas, la batería fue el único instrumento de persusión en las bandas.

El éxito de la música afrocubana, la moda del latin jazz y la cada vez más importancia de la presencia de la comunidad latina en Estados Unidos, contribuyeron a la popularidad de la percusión en las bandas de jazz. Congas o tumbadoras, bongos, timbales y otros instrumentos percusivos propios del Caribe, de Brasil, del norte de Africa o de la India se han incorporado a la instrumentación del jazz en las últimas décadas, siendo numerosos los músicos como Ray Barreto o Mongo Santamaría que han aportado sus colaboraciones.

Músicos destacados: Ray Barreto, Jerry González, Chano Pozo, Tito Puente, Mongo Santamaría...

Mongo Santamaría - Live at Yankee Stadium (1973)


El piano ha estado ligado a la historia del jazz desde sus orígenes. Entre los primeros pianistas de jazz destacó la controvertida figura de Jelly Roll Morton, encarnación de la multitud de referencias culturales que convivían en la realidad musical de Nueva Orleans.

A principios de los años veinte, figuras como Fletcher Henderson o James P. Johnson comenzaron a liberar al pianismo de los rígidos moldes a los que estaba sujeto debido a la influencia del ragtime. También en esa época apareció Fats Waller, figura decisiva, no sólo para el piano, sino para toda la música afroamericana.

El arte del piano se vio ennoblecido por músicos como Duke Ellington, Count Basie o Earl Hines, a los que seguirían pianistas de enorme personalidad como Teddy Wilson o Erroll Garner. A mediados de los cuarenta, el piano de jazz alcanzó una de sus cumbres con Thelonious Monk y Bud Powell, dos pianistas completamente diferentes pero igualmente originales y renovadores.

La electrificación del piano a finales de los años sesenta y la posterior aparición de los sintetizadores descubrieron nuevas posibilidades que algunos pianistas han sabido aprovechar a conciencia.

Músicos destacados: Carla Bley, Dave Brubeck, Ray Charles, Chick Corea, Bill Evans, Erroll Garner, Herbie Hancock, Earl Hines, Keith Jarret, James P. Johnson, Wynton Kelly, Les McCann, Thelonious Monk, Tete Montoliu, Jelly Roll Morton, Oscar Peterson, Michel Petrucciani, Bud Powell, Art Tatum, Cecil Taylor, McCoy Tyner, Fats Waller, Cedar Walton, Teddy Wilson, Joe Zawinul...

Count Basie & Oscar Peterson - Jumpin' at the Woodside


La familia del saxofón, integrada por el alto, el soprano, el tenor, el barítono y el bajo, se desarrolló a partir del invento del belga Adolphe Sax hacia mediados del siglo XIX y pronto fue adoptado por algunos músicos de jazz en Estados Unidos. Desde sus inicios, las orquestas de jazz contaron con una sección de saxofones y de sus filas salieron los primeros saxofonistas que harían del saxo el instrumento emblemático del jazz en detrimento de la trompeta, que los pioneros habían popularizado.

El saxo alto - que ya contaba con una brillante hornada de músicos encabezada por Johnny Hodges y Benny Carter - tuvo en Charlei Parker a su figura capital en la modernidad. El saxo barítono y el bajo, sin embargo, no han contado con una popularidad tam amplia, debido a sus particulares características sonoras, siendo usualmente relegados a las secciones orquestales.

El saxo soprano, utilizado de manera complementaria por la mayoría de los saxofonistas, ha contado con especialistas como Steve Lacy o John Coltrane, que exploró sus posibilidades más vanguardistas.

Músicos destacados: Cannoball Adderley, Albert Ayler, Gary Bartz, Bob Berg, Michael Brecker, Don Byas, Benny Carter, Ornette Coleman, John Coltrane, Eric Dolphy, Lou Donaldson, Stan Getz, Dexter Gordon, Coleman Hawkins, Johnny Hodges, Lee Konitz, Steve Lacy, Yusef Lateef, Brandford Marsalis, Jackie McLean, David Murray, Charlie Parker, Maceo Parker, Joshua Redman, Sonny Rollins, Wayne Shorter, Ben Webster, Lester Young...

Coleman Hawkins & Charlie Parker (1950)


El trombón fue uno de los elementos básicos del jazz de Nueva Orleans, en cuyas bandas realizaba una labor ireemplazable de soporte de la improvisación colectiva. Fue en el seno de las grandes orquestas donde comenzó a adquirir mayor preponderancia y a desarrollar tímidamente su papel de solista.

Trummy Young y Vic Dickerson anunciaron una profunda renovación de este instrumento que, a remolque del bebop, llevarían a cabo Jay Jay Johnson, Curtis Fuller y Slide Hampton. A pesar de no gozar de la misma popularidad que otros instrumentos de viento del jazz, siguen apareciendo figuras de primer orden como Frank Lacy, Steve Turre o el singular Ray Anderson.

Músicos destacados: Ray Anderson, Slide Hampton, Jay Jay Johnson, Glenn Miller, Kai Winding, Trummy Young...

Jay Jay Johnson & Kai Winding - It's alright with me


Desde el mítico trompetista Buddy Bolden, la trompeta ha reinado indiscutiblemente entre los solistas de jazz. Ya en los años de esplendor del estilo Nueva Orleans, King Oliver y Louis Armstrong sentaron las bases del papel que la trompeta desempeñaría en el jazz y Armstrong, en concreto, no sólo revolucionó su sonido y su técnica, sino que llegó a convertirse en la representación iconográfica del jazz por excelencia.

La llegada del bebop, con Dizzy Gillespie al frente, trajo consigo una de las primeras renovaciones a fondo de la utilización de la trompeta, al aportar una originalidad de fraseo que marcaría a sus coetáneos.

Tras darse a conocer como uno de los alumnos aventajados del bebop, Miles Davis desarrolló un estilo absolutamente personal destacando por su continua inventiva y su liderazgo indiscutible de la vanguardia del jazz.

Músicos destacados: Louis Armstrong, Chet Baker, Bix Beiderbecke, Terence Blanchard, Lester Bowie, Clifford Brown, Donald Byrd, Don Cherry, Miles Davis, Kenny Dorham, Roy Eldridge, Art Farmer, Dizzy Gillespie, Roy Hargrove, Freddie Hubbard, Thad Jones, Wynton Marsalis, Lee Morgan, Fats Navarro, King Oliver...

Miles Davis - Agitation


El vibráfono fue un instrumento que se incorporó tardíamente al jazz. Hacia los años treinta, Lionel Hampton se convertiría prácticamente en su primer solista, explorando sus posibilidades melódicas, hasta convertirse en el más popular especialista de este instrumento. Otro gran nombre es , sin duda, Milt Jackson quien, con el Modern Jazz Quartet o con sus propias formaciones, logró elaborar un estilo más sutil y complejo que el desarrollado por Hampton.

Músicos destacados: Roy Ayers, Gary Burton, Lionel Hampton, Bobby Hutcherson, Milt Jackson, Cal Tjader...

Milt Jackson - Bag's Groove


El violín ha tenido en el jazz una incidencia de escasa difusión pero importante por la valía de algunos de los músicos que se han consagrado con él. Sin dusa, el más popular es Stéphane Grappelli, quie, junto a Django Reinhardt y el Hot Club de Francia, consiguó un amplio reconocimiento internacional.

Aunque aparentemente el papel del violín de jazz parece limitado a la gran época del swing, la verdad es que otros estilos como el free, el rhythm and blues o el jazz rock han contado con notables músicos.

Músicos destacados: Stéphane Grappelli, Didier Lockwood, Jean-Luc Ponty, Joe Venuti...

Stéphane Grappelli & Didier Lockwood - Pent Up House


Sería imposible penetrar en el universo de los vocalistas de jazz sin antes haberse adentrado en el gospel y el blues, dos formas de la música afroamericana en las que la voz ha tenido un papel primordial. La religión, la música popular, las canciones de plantación, los blues, el repertorio de las comedias musicales y un largo etcétera han alimentado durante décadas un estilo vocal incomparable.

Gracias a la comercialización de la canción, los más famosos cantantes de jazz gozan de un renombre del que pocos instrumentistas han disfrutado. El canto, además, forma parte de las propias esencias de la música afroamericana y no es extraño encontrar numerosos músicos que, a la práctica de su instrumento, añaden el canto como una forma más de expresión.

Volcalistas destacados: Louis Armstrong, Cab Calloway, Betty Carter, Ray Charles, Nat King Cole, Fats Domino, Billy Eckstine, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Mahalia Jackson, Abbey Lincoln, Bobby McFerrin, Carmen McRae, Bessie Smith, Sarah Vaughan, Eddie Vinson, Dinah Washington, Joe Williams...


Bobby McFerrin - My Favorite Things