Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald [vocal]
(Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996) Apodada Lady Ella y The First Lady of Song, Ella Fitzgerald es una de las estrellas más brillantes de la música afroamericana. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.
Debutó como cantante a los 16 años con la orquesta de Chick Webb. En 1937, la mitad de los temas de la banda contaban ya con la voz de Ella. Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can't Sing It, You'll Have to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó directamente el estrellato.
Tras la muerte de Webb en 1939, Ella se hizo cargo de la dirección de la banda hasta 1941, año en que inició su carrera en solitario. Durante este período, estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, comenzando a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones.
Entre 1947 y 1953 estuvo casada con el bajista Ray Brown y utilizaba el trío de éste como acompañante. También es esta época interpretó composiciones de George Gershwin en la serie de duetos con el pianista Ellis Larkins.
Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó por fin con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los hermanos Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer.
En 1960 grabó su concierto en Berlín, que acabaría convirtiéndose en su disco más importante para Verve.Entre 1967 y 1970 grabó con los sellos Prestige y Capito, para finalmente volver con Norman Granz con quien formó parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic concert, y siguió a lo largo de toda la década de los 70 con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.
Ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 perdió sus piernas, y tres años después fallecía en Beverly Hills, California.Premiada por todas las instituciones del jazz y del mundo musical en general, Duke Ellington dijo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
One note samba,1969

DICOGRAFÍA BÁSICA
  • Ella and Basie (Verve)
  • Ella returns to Berlin (Verve)
  • Sings the Duke Ellington Song Book (Verve)
  • Ella Fitzgerald and Louis Armstrong (Verve)
  • The George Gershwin Song Book (Verve)
  • Ella abraça Jobim - con Anotnio Carlos Jobim (Pablo)

Antologías

  • 75th Birthday Celebration (GRP)
Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario