Kenny Clarke

KENNY CLARKE [batería] (Pittsburg, Pennsylvania, 9 de enero de 1914 - París, 26 de enero de 1985) Kenneth Spearman Clarke, conocido como Kenny Clark, fue un músico muy influyente que contribuyó a definir la batería dentro del movimiento bebop. Tras tocar el vibráfono, el piano y el trombón en el instituto en que estudiaba, finalmente tomó partido por la batería. En 1935 se incorporó a la banda del trompetista Roy Eldridge, donde estuvo un par de años, hasta que en 1937 se unió a la big band de Edgar Hayes con quien realizó su primera grabación y a quien acompañó en una gira europea que le dio la oportunidad de liderar su propia sesión. A su regreso a Estados Unidos en 1938 conoció a Dizzy Gillespie, lo que le facilitó ser presentado en los círculos jazzísticos de Harlem para convertirse en uno de los baterías preferidos de los músicos que inventaban el bebop. En 1939 colaboró con la orquesta de Claude Hopkins y, entre 1940 y 1941, con Teddy Hill, para pasar a dirigir la banda del Minton's Playhouse, donde se encontraba Thelonius Monk. Durante esta época, Clarke modernizó su estilo y recibió el apodo de "Klook-Mop" (más tarde abreviado como "Klook"). En 1941 tuvo la posibilidad de participar con las orquestas tradicionales de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, y entre 1941 y 1942, con los combos de Benny Carter, Red Allen y Coleman Hawkins. En 1942, entró a formar parte de la orquesta de Count Basie. A finales de la década de los cuarenta, trabajó en Europa y, de vuelta a Estados Unidos, se unió a la formación de Billy Eckstine. Cuando Milt Jackson y John Lewis solicitaron su colaboración en 1951, Clarke se unió al Modern Jazz Quartet, donde permaneció hasta 1955, año en que decidió abandonar la formación por sentirse demasiado atado a la música desarrollada por el cuarteto. En 1956, se asentó en París y colaboró con todas las figuras americanas que iban de gira por Europa, obteniendo el reconocimiento del público europeo. En 1959, formó el trío conocido como The Three Bosses junto a Oscar Pettiford y Bud Powell y, durante la década de los sesenta, formó una bigband con el francés Francy Boland, la cual mantuvo su actividad hasta 1972. Su estilo y su técnica le permitieron abordar cualquier género a lo largo de su carrera, la cual siempre estuvo marcada por el eclecticismo y la diversidad.

Francy Boland - Kenny Clarke Big Band featuring Kenny Clare
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Bohemia After Dark (Savoy Jazz)
  • Telefunken Blues (Savoy Jazz)
  • Meets The Detroit Jazzmen - con Tommy Flanagan y Kenny Burrell (Savoy Jazz)

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