Earl Hines

EARL HINES [piano] (Duquesne, Pensilvania, 28 de diciembre de 1903 – Oakland, California, 22 de abril de 1983) Earl Kenneth Hines, conocido como Earl Hines y con el pseudónimo de "Fatha", era hijo de un cornetista de orquesta y su madrastra era organista en una iglesia. Si bien en un principio intentó seguir los pasos de su padre tocando la trompeta, pronto inició estudios de piano clásico, dedicándose finalmente a este instrumento. Mientras realizaba estos estudios, trabajó en el Leader House, un club nocturno de Pittsburg, tocando con Lois Deppe, saxo barítono. Con esta orquesta realizó su primera grabación para Gennett Recordings en 1923. En 1925 se trasladó a Chicago, que en aquellos años era la capital del jazz donde actuaban músicos como King Oliver y Jelly Roll Morton. Allí realizó su primera colaboración con Louis Armstrong como director musical del grupo "Louis Armstrong Stompers". En 1928 colaboró también con el clarinetista Jimmy Noone en el Apex Club. Ya a finales de los años veinte comenzó a grabar con su propio nombre y formó una sólida orquesta con músicos como Budd Johnson u Omer Simeon. En la década de los treinta, su música sonó en la radio de Estados Unidos y, a principio de los cuarenta por su banda pasaron algunos de los padres del bebop como Charlie Parker, Dizzy Gillespie u Oscar Pettiford. Frente a esa orquesta, el piano de Hines se convertía en estrella.

En 1946 sufrió un accidente de coche cerca de Houston, causándole varias heridas en la cabeza que le afectaron a la visión; sin embargo continuó liderando su banda durante dos años más. En 1947 compró el club El Grotto en Chicago, pero el fin de la era de las big bands dio al traste con su proyecto ocasionándole una considerable pérdida económica. Tras disolver su grupo, a principios de 1948 Hines volvió a reunirse con Louis Armstrong y sus All Stars, con los que permaneció hasta 1951. Durante los años cincuenta, pese a los cambios que se habían producido en la escena del jazz, Earl Hines se mantuvo en primera línea al frente de sus propias formaciones: desde pequeñas orquestas integradas por grandes figuras del estilo tradicional hasta cuartetos con Benny Carter, Stephan Grappelli, Paul Gonsalves o Johnny Hodges, o incluso en solitario. Al principio de los años sesenta, con su residencia establecida en Oakland, abrió una tienda de tabaco y estuvo a punto de retirarse del mundo de la música. Pero en 1964, gracias a su amigo Stanley Dance, fue redescubierto y dio una serie de conciertos en The Little Theatre de Nueva York que causaron una gran sensación y en 1966 alcanzó el Hall of Fame de la revista Down Beat siendo elegido como el pianista número uno del mundo. En esta década realizó giras por Europa, América del Sur, Asia y Australia, incluyendo la Unión Soviética en 1966. Desde 1964 hasta el año de su muerte, Hines grabó más de 100 discos, tanto en solitario como acompañado de talentos como Dave Brubeck, Buck Clayton, Roy Eldridge, Teddy Wilson y un largo etcétera de grandes músicos. Su personalísimo estilo que resaltaba el piano entre la polifonía de los instrumentos de viento propia de la música de Nueva Orleans, lo convirtió en el músico que revolucionó de manera absoluta el piano de jazz.

Rosetta

DISCOGRAFÍA ESENCIAL

  • Earl Hines 1928 - 1932 (Original Jazz Classics)
  • At The Village Vanguard - con Roy Eldridge (Xanadu)
  • Earl Meets Sweets & Jaws - con Harry Sweet Edison y Eddie Lockjaw Davis (Mercury)
  • It Don't Mean A Thing If It Ain't Got That Swing - con Paul Gonsalves (Black Lion)

ANTOLOGÍAS

  • Earl "Fatha" Hines 1928 - 1955 (Cleo)

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