Charlie Parker [saxo alto]
(Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955)
Charles Christopher Parker Jr., conocido como Charlie "Bird" Parker, es considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del jazz y, simultáneamente, como la estrella maldita del género, debido su relación con las drogas, la marginación y, finalmente, con la locura.
Iniciador del bebop junto a Bud Powell y Dizzy Gillespie, su estilo rompe con el swing y, siendo incomprendido en sus inicios, hubo quien llegó a afirmar que aquello no era jazz.
Su aprendizaje fue autodidacta, fijándose en los grandes saxofonistas de la época, tales como Lester Young quien ejerció sobre él su primera influencia.
Tras su paso por orquestas como la de Jay McShann, con quien realizó su primera grabación en 1940, o la de Earl Hines, coincidió con Gillespie en la orquesta del cantante Billy Eckstine. Fue su colaboración con el trompetista en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos como "Groovin' High", "Dizzy Atmosphere", "Shaw 'Nuff", "Salt Peanuts" y "Hot House".
Adicto a la heroína casi desde su adolescencia y su combinación con el alcohol, sufrió un ataque cerebral que le costó seis meses de confinamiento en el Camarillo State Hospital de California. Rehabilitado en enero de 1947, volvió a Nueva York donde realizó algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, liderando un quinteto que incluía a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach.
Entre 1947 y 1951 grabó para las compañías Savoy y Dial, visitó Europa en 1949 y en 1950 y realizó su sueño de grabar con cuerdas en 1949, tras firmar con el sello Verve de Norman Granz. En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, Sus problemas con las drogas se agudizaron y su carrera entró en declive. En 1954, con la muerte de sa hija, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.
Como intérprete, Parker ofreció una nueva visión de la improvisación que aún hoy en día es un modelo para numeroso músicos.
Donna Lee: Charlie Parker (alto sax), Miles Davis (trumpet), Bud Powell (piano), Tommy Potter (contrabass) & Max Roach (drums)
DISCOGRAFÍA BÁSICA
- Bird & Fats: Live at Birdland 1950 - con Fats Navarro (Cool & Blue)
- Charlie Parker with Miles Davis (Giants of Jazz)
- Jam Session (Verve)
- The Complete Charlie Parker on Verve (Verve)
- The Legendary Dial Masters Vol. 1 y Vol. 2 (Stash)
- The Savoy Recordings Vol. 1 y Vol. 2 (Savoy)
- Masterworks 1946 - 1947 (Giants of Jazz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario