Count Basie [piano] [director de orquesta]
(Red Bank, 21 de agosto de 1904 - Hollywood, 26 de abril de 1984)
William Basie, Count Basie, es uno de los músicos de jazz más populares de la historia, director de una big band de importante influencia en los años cincuenta, la época del esplendor del swing.
Tras iniciarse como pianista en los cines de su ciudad natal en Nueva Jersey, se trasladó a Nueva York, donde conoció a Fats Waller y a Willie "The Lion" Smith, y en 1929 entró a formar parte de la orquesta de Bennie Moten.
En 1935, tras la muerte de Moten, reunió en la orquesta a músicos de gran talento como Lester Young o el cantante Jimmy Rushing, y organizó su propia banda, llamada inicialmente Barons of Rhythm, para establecerse en el Reno Club de Kansas. Un año más tarde, con el impulso del periodista y productor John Hammond, firmó contratos, primero en Chicago y, a continuación en Nueva York. Su primera grabación fue en Decca Records en enero de 1937 y, en septiembre de ese mismo año, alcanzó las listas de éxitos con su grabación One O'Clock Jump. En el invierno de 1938 entró en el Top Ten con Stop Beatin' Round the Mulberry Bush.
Durante la década de los cuarenta, la orquesta vio numerosos cambios en su formación, pasando por ella músicos como Jay Jay Johnson, Vic Dickerson, Calrk Terry o Coleman Hawkins. Hasta la entrada de Estados unidos en la guerra, realizó extensas giras por el país, pero al final de esa década, en vísperas de la efervescencia de nuevas formas de la música popular, como el rock, se decantó por grupos más pequeños. En 1952, sin embargo, volvió a formar una big band a la que se uniría el cantante Joe Williams.
En 1954, la orquesta de Count Basie realizó su primera gira por Europa, lo cual le supuso un reconocimiento mundial y su consagración. El prestigió le llevó a acompañar a grandes estrellas de la canción como Bing Crosby, Tony Bennett o Ella Fitzgerald. Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y nominaciones en los Grammy. En 1962, Basie firmó con la nueva compañía de Frank Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.
Desde comienzos de los setenta empezó a realizar giras fuera y dentro de su país y firmó con la compañía Pablo Records en la que estaría hasta que, a mediados de la década, la edad y la salud alejaron a Basie de los escenarios tras sufrir un ataque al corazón en 1976. Murió de cáncer en 1984, pero su paso por el jazz dejó la huella de un genio imperecedero.
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
- Atomic Basie (Vogue)
- Basie at Birdland (Vogue)
- Complete American Decca Recording 1937/39 (Decca)
- Basie Swings - Joe Williams Sings (Verve)
- Kansas City Soul (Pablo Jazz)
- The Swing Machine 1937-62 (Giants of Jazz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario