Bill Evans

BILL EVANS [piano] (Plainfield, Nueva Jersey, 16 de agosto de 1929 - Nueva York, 15 de septiembre de 1980) William John Evans, Bill Evans, se inició a la música en la Southeastern Louisiana University con una beca de flauta. En 1950 se graduó en piano y realizó una primera gira con la Herbie Fields Band, antes de incorporarse al ejército. Tras tres años de servicio, se incorporó al cuarteto de Tony Scott en 1954. En enero de 1957 salió al mercado su primer disco como líder de un trío de piano, contrabajo y batería, "New Jazz Conceptions", para el sello Riverside. En él ya se incluía el tema "Waltz for Debbie", su composición más conocida, escrita durante su estancia en el ejército, pero, pese a las buenas críticas obtenidas, sólo vendió 800 copias en el primer año. En ese mismo año trabajó con Chalie Mingus y, con el arreglista George Russell junto a Art Farmer a la trompeta y Hal Mckusick al saxo alto. Aquellos trabajos le valieron en 1958 el “Premio al pianista revelación" de la revista Down Beat. Tras ser escuchado por Miles Davis en el grupo de Mingus, el trompetista lo contrató en la primavera del 58. Ansioso de formar su propio grupo, abandonó la formación transcurridos tan sólo ocho meses, pero, tuvo tiempo para involucrarse en la planificación y ejecución del disco "Kind of blue" (editado en marzo de 1959), uno de los grandes clásicos de la historia del jazz. En diciembre de 1958 volvió a grabar como líder de una formación "Everyboy Digs Bill Evans". Sin embargo, su imagen quedó completamente definida cuando trabajó junto con Paul Motian (batería) y Scott La Faro (contrabajista) con quienes rompió los conceptos de instrumento solista y acompañantes al dar tanto protagonismo al contrabajo como al piano. La muerte prematura de La Faro con tan sólo 25 años supuso para Evans un duro golpe que le sumió en el silencio durante un año. Más tarde, regresó a la escena con Chuck Israels como bajista y Larry Bunker a la batería, pero este trío sería incapaz de obtener calidad que ofrecía su anterior formación. También tocó en dúo con el guitarrista Jim Hall y en una sesión de swing en quinteto, Interplay, con Hall y el trompetista Freddie Hubbard. En 1962 grabó para el sello Verve y, apartir de ahí se involucró en formaciones de lo más variado como la big band de Gary McFarland, la orquesta de Claus Ogerman o el saxo de Stan Getz, entre otras. Tras grabar con Verve, Evans realizó grabaciones para Columbia (1971-1972), Fantasy (1973-1977) y Warner Bros (1977-1980). En 1975 y 1976 grabó un par de discos a dúo con Tony Bennett, que le hicieron ganar un Grammy. Su último trío con Marc Johnson y Joe La Barbera ha sido considerado el mejor desde el formado junto a Scott La Faro y Paul Motian. Bill Evans murió en 1980 a los 51 años de edad debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna provocadas por la adicción a la heroína y cocaína. Su estilo al piano, absolutamente renovador, ha influido en la mayoría de los pianistas modernos. Desde Chick Corea hasta Michel Petrucciani, pocos son los que han escapado al encanto de Evans tanto en su calidad de intérprete como en la de compositor.

Waltz for Debbie
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Intermodulation - con Jim Hall (Verve)
  • Montreaux Jazz Festival (Verve)
  • At The Village Vanguard - con Scott La Faro y Paulñ Motian (Carrère)
  • Portrait In Jazz - con Scott La Faro y Paul Motian (Riverside)
  • The Brilliant - con Marc Johnson y Joe LaBarbera - (Timeless)

ANTOLOGÍAS

  • Riverside Recordings (Original Jazz Classics / Riverside)
  • Complete Fantasy Recordings (Fantasy)

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