Dexter Gordon

DEXTER GORDON [saxo tenor] (Los Ángeles, California, 27 de febrero de 1923 - Philadelphia, Pennsylvania, 25 de abril de 1990) Antes de cumplir los quince años, Dexter Keith Gordon había aprendido teoría musical y clarinete para, finalmente decidirse por el saxo alto. Dos años después se pasaba definitivamente al saxo tenor, instrumento con el que acabaría convirtiéndose en uno de los principales músicos del bebop. Inició su carrera en la orquesta de Lionel Hampton, con la que permaneció entre 1940 y 1943. Al abandonar esta banda, colaboró en los siguientes seis meses con Lee Young, con la orquesta de Fletcher Henderson y con la big band de Louis Armstrong. En diciembre de 1944 se trasladó a Nueva York, donde se incorporó a la orquesta de Billy Ekstine, lo que le permitió participar en la grabación de "Blowin' The Blues Away" junto a Gene Ammons. También grabó con Dizzy Gillespie el tema "Blue 'N'Boogie". De regreso a Los Angeles en el verano de 1946, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis para, seguidamente, crear su primer cuarteto, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue al tiempo que seguía grabando con Gillespie, Parker o Tadd Dameron. En 1947 se asoció con Wardell Gray, con quien mantenía interesantes batallas de tenores. Los problemas con las drogas le condujeron a la prisión donde pasó tres años, entre 1952 y 1955. pesar de la grabación de tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", fue una década muy irregular en su carrera. Pero, en 1960 escribió la música para la obra de teatro (y posteriormente de cine) "The Connection" y grabó el disco "The Resurgence of Dexter Gordon", lo que le valió un contrato con Blue Note. En 1962, gozando de un gran éxito y tras una invitación para tocar en el Ronnie Scott's de Londres, se trasladó a Europa, instalándose en Dinamarca. Allí realizó algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase con músicos como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español Tete Montoliu. Durante su estancia en Europa se presentó en numerosos festivales, así como en pequeños clubes. En París, además, dejó su huella en dos magníficos discos: "Our Man In Paris" en 1963 junto a Bud Powell y "One Flight Up". Gordon regresó esporádicamente a EE. UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972. Su regreso en 1976 contratado por el Village Vanguard, constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía. Firmó para el sello Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó prácticamente a retirarse a comienzos de los ochenta. El punto final a su carrera, lo puso en 1986 cuando protagonizó la película "Round Midnight" de Bertrand Tavernier, en una magnífica interpretación en la que su personaje incorporaba lementos de Bud Powell, de Lester Young y de sí mismo, y por la cual fue nominado a un Oscar.

Lady Bird, Bégica, 8 de enero de 1964
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • A Swinging Affair (Blue Note)
  • Dexter Calling... (Blue Note)
  • Go! (Blue Note)
  • Body And Soul (Black Lion)
  • A Day In Copenhagen - con Slide Hampton (MPS Jazz)
  • Round Midnight (CBS)

ANTOLOGÍA

  • Best Of Dexter Gordon (Blue Note Years) (Blue Note)

1 comentario: