Stan Getz

STAN GETZ [saxofón] (Filadelfia, Pennsylvania, 2 de febrero de 1927 - Malibu, California, 6 de junio de 1991) Antes de elegir el saxo, Stan Getz empezó estudiando el contrabajo y el fagot. Con tan sólo quince años debutó profesionalmente con la orquesta de Dick "Stinky" Rogers, a la que siguieron diversas big bands, entre ellas las de Jack Teagarden, Jimmy Dorsey o Benny Goodman, lo cual contribuyó enormemente a su aprendizaje. En 1947 se incorporó a la orquesta que dirigía Tony de Carlo, formación un tanto atípica ya que en ella tocaban cuatro solistas apodados los Four Brothers: Jimmy Giufree, Zoot Sims, Herbie Steward y el propio Getz, todos con saxo tenor. A excepción de Giufree, Woody Herman, el director de orquesta los contrató para su banda, pasando a formar parte de una de las mejores bandas de jazz de la historia. Con ella grabó en 1948 el histórico solo del tema "Early Autumn", consiguiendo que su nombre saltara a la fama y ganándose desde entonces el apodo de "The Sound". Tras dejar la orquesta de Woody Herman en 1949, empezó a liderar combos con Horace Silver, Al Haig, ambos pianistas, Roy Haynes o Tiny Kahn, baterías, y con el guitarrista Jimmy Raney. En 1952 inició su colaboración con la organización de Norman Granz, con la que recorrería medio mundo tocando el saxo. Durante la década de los años cincuenta tocó con Oscar Peterson, Horace Silver entre otros. También fue en esta época cuando tuvo sus primeros problemas con la droga. En 1955 se editó su disco "West Coast Jazz", que tuvo una gran repercusión como paradigma del estilo cool. En 1958, tras una cura de desintoxicación en Suecia, se trasladó a Copenhage, donde sentían una gran admiración por él. En 1961 regresó a Estados Unidos, John Coltrane brillaba con luz propia y su nombre había quedado relegado a un segundo plano. Getz respondió con la grabación del álbum "Focus" para Verve, otra de sus obras maestras. Pero el disco que le hizo recuperar su popularidad fue "Jazz Samba", grabado en 1962 junto al guitarrista Charlie Byrd, y con el que dio un giro hacia los ritmos sudamericanos. Al año siguiente, en 1963, grabó "Getz/Gilberto" con el guitarrista brasileño Joao Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto, obteniendo dos Grammy con los temas "Garota de Ipanema" y "Desafinado" de Antonio Carlos Jobim. Estas colaboraciones contribuyeron a popularizar mundialmente el estilo conocido como bossa nova. A partir de 1967, Getz empezó a interesarse por la fusión, el jazz-rock y otras tendencias post bebop, realizando diversas grabaciones con Chick Corea, Stanley Clarke o Gary Burton. En la década de los setenta viajó con frecuencia a Acapulco, México, donde tocó en varias ocasiones con Macario Luviano Ruíz, pianista y saxofonista por el que sentía una gran admiración. En los años ochenta grabó numerosos discos de gran calidad colaborando con pianistas como Kenny Barron o Jim McNeely y con contrabajistas como Rufus Reid. Su trabajo se interrumpió en 1988 cuando le diagnosticaron un cáncer de hígado que le conduciría a la muerte tres años después.

The Girl from Ipanema, con Astrud Gilberto, 1964
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • West Coast Jazz (Verve)
  • Focus (Verve)
  • Serenity (Live At Copenhagen, Vol. 2) (Verve)
  • The Peacocks - con Jimmy Rowles (Columbia)
  • Line For Lyons - con Chet Baker (Sonet)
  • Live At Montmatre Vol. 1 y Vol. 2 (SteepleChase)
  • Stan Getz And Bill Evans (Verve)
  • The Girl From Ipanema, The Bossa Nova Years - con Joao Gilberto (Verve)
  • Getz & Gilberto - con Joao Gilberto (Verve)

Página oficial

1 comentario:

  1. Ya soy seguidordelo blog. Las bios son breves y precisas. Además eso de poner discografía esencial y un video está de lujo. Creo que este blog me servirá bastante para introducirme más al Jazz.
    Por cierto, el Big Band Bossa Nova ¿no entraría en la discografía esencial?

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