ROY ELDRIDGE [trompeta] (Pittsburg, Pennsylvania, 30 de enero de 1911 - Valley Stream, Nueva York, 26 de febrero de 1989) Apodado "Little Jazz", Roy David Eldridge es uno de los más brillantes trompetistas de la era del swing. A menudo es considerado como el eslabón entre el jazz tradicional de Louis Armstrong y el jazz moderno de Dizzy Gillespie. Sus primeros instrumentos fueron la batería y el saxofón, pero a la edad de dieciseis años se pasó a la trompeta. Tras pasar un breve periodo de tiempo en la banda de Fletcher Henderson, se trasladó a New York para incorporarse a la formación de Teddy Hill en 1933, grupo que abandonó un año más tarde para trabajar con su hermano, el saxofonista Joe Eldridge. Esta unión fracasó y volvió a incorporarse a la orquesta de Hill en 1935 con la cual realizó sus primeras grabaciones. Entre 1936 y 1937 estuvo de nuevo con la orquesta de Henderson, para incorporarse más tarde a la del batería Gene Krupa. En 1944 firmó con la orquesta de Archie Shaw; sin embargo, tuvo que abandonar la banda poco después por ser vítima de racismo. En los años cincuenta, fue fichado por la organización de Norman Granz y, como tantos otros músicos, formó parte de numerosos proyectos, giras, conciertos y grabaciones en el entorno del Jazz At The Philarmonic. Durante la década de los 60 acompañó con regularidad a Ella Fitzgerald y colaboró con la big band de Count Basie, además de formar un quinteto con Richie Kamuca. En los setenta sus actuaciones se vieron prácticamente reducidas al club Jimmy Ryan's de Nueva York, hasta que, en 1980, una crisis cardíaca puso fin a su actividad regular. Su influencia fue decisiva en trompetistas más jóvenes como Gillespie o Miles Davis.
- After You've Gone (GRP)
- Live in 1955 - con Coleman Hawkins (Stash)
- Montreux '77 - con Oscar Peterson (Original Jazz Classics)
- One Is Never To Old To Swing - con Tiny Grimes (Sonet)
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