Art Blakey [batería] (Pittsburgh, Pennsylvania, 11 de octubre de 1919 - Nueva York, 16 de octubre de 1990) Sin ningún antecedente musical en su familia, Art Blakey tocaba el piano de oído, alternando su afición con un trabajo en una fundición y otro en una mina de carbón para poder sacar adelante a su familia ya que fue padre a la temprana edad de quince años. Tras obtener un primer trabajo como pianista por las propinas, optó por la batería cuando Errol Garner le hizo ver que el piano no era su instrumento. En 1939 se incorporó a la orquesta de Fletcher Henderson y en 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. En estos primeros años de la década de los cuarenta, Blakey se introdujo en los círculos del bebop y en 1944 el cantante Billy Eckstine lo contrató para su orquesta lo que le permitió entrar en contacto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk. Cuando en 1947 Monk firmó con el sello Blue Note, lo reclamó para numerosas grabaciones. Después, se trasladó a Africa, donde permaneció por un período de dos años. Entre 1951 y 1953, tras su regreso de Africa convertido al islamismo, se unió al cuarteto del clarinetista Buddy de Franco. En 1955, cuando el pianista Horace Silver fue requerido por Blue Note para grabar con el saxo tenor Hank Mobley y el bajista Doug Watkins, Silver llamó a Art Blakey y al trompetista Kenny Dorham para completar el quinteto, llamando al grupo "Horace Silver and the Jazz Messengers". Un año después, el pianista abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder. Desde el primer momento de su formación, los Jazz Messengers materializaron el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Los Jazz Messengers fueron escuela y podio para músicos como Clifford Brown, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Keith Jarret, Brandford Marsalis y otros muchos que alcanzaron sus primeros laureles junto a esa auténtica locomotora del jazz. A pesar de su dedicación al grupo, Art Blakey continuó colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "The Giants of Jazz"; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
- At The Cafe Bohemia Vol. 1 y Vol. 2 (Blue Note)
- Farewell - Live At Sweet Brasil (Paddlewheel)
- Live At Ronnie Scotts (Essential)
- A Night In Tunisia - con Dizzy Gillespie (Capitol)
- History of Art Blakey & The Jazz Messengers (Blue Note)
No hay comentarios:
Publicar un comentario