Charles Mingus

CHARLES MINGUS [contrabajo] (Nogales, Arizona, 22 de abril de 1922 – Cuernavaca, México, 5 de enero de 1979) Los primeros contactos de Charlie Mingus con la música tuvieron lugar en la Iglesia Holeness Church de Watts en Los Ángeles, California, donde se crió. Tras amplios estudios clásicos de violoncelo y de piano, e influido por la música de Duke Ellington, desarrolló un afecto hacia el jazz y optó por el piano y el contrabajo como instrumentos, recibiendo lecciones de este último instrumento de la mano de Red Callender, contrabajista de la era del swing. Su primer trabajo serio le llegó en 1940 con el batería Lee Young, hermano de Lester Young, y en 1942 consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong al tiempo que completaba su formación con Herman Rheinshagen, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, lo que le permitió debutar como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. En Nueva York entró en contacto con Charlie Parker y con los círculos del bebop. En 1952 fundó su propio sello discográfico, Debut Records, junto a Max Roach y un año más tarde participó con él, con Parker, con Gillespie y con Bud Powell en el célebre quinteto cuyo concierto en el Massey Hall de Toronto está considerado una de las cimas del bebop. A mediados de los cincuenta, y ya al frente de su propia formación, en la que contó con músicos de la talla de Eric Dolphy, Roland Kirk o Jackie McLean, comenzó a desgranar su obra más importante a partir del "Pithecanthropus Erectus", grabado en 1956 para el sello Atlantic, al cual seguirían obras no menos geniales como "Tijuana Moods", "Bles & Roots" o, ya en los sesenta, "Oh Yeah", "The Bkack Saint And The Sinner Lady", considerado por muchos críticos su obra maestra, o la curiosa sesión en trío junto a Duke Ellington y Max Roach, "Money Jungle". A mediados de los sesenta, acosado por la policía y tras ser desalojado a la fuerza de su domicilio, Mingus abandonó la música hasta que en 1971 volvió a presentarse en público y grabó nuevas obras maestras como "Changes". A partir de 1977, se le manifestó una enfermedad degenerativa muscular que fue apartándole definitivamente de la música y que acabó con su vida en 1979. La música de Charles Mingus configura un universo complejo habitado por ecos de la tradición afroamericana y por una enorme energía como la que desplegó frente a la opresión racial de la sociedad estadounidense y que quedó plasmada en su brillante autobiografía, "Beneath the Underdog", escrita en 1972.

Devil's Blues - Live At Montreux (1975)
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Pithecanthropus Erectus (Atlantic)
  • New Tijuana Moods 1957 (Bluebird)
  • Mingus Ah Um (Columbia)
  • Original Faubus Fables (All That's Jazz)
  • Reincarnation Of A Love Bird And Bugs (Candid)
  • Blues & Roots (Atlantic)
  • The Black Saint An The Sinner Lady (Impulse)
  • Let My Children Hear Music (Columbia)
  • Three Or Four Shades Of Blues (Atlantic)

Antologías

  • The Complete Debut Recordings (Fantasy)
  • Thirteen Pictures: The Charles Mingus Anthology (Atlantic)
Página oficial

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