Miles Davis [trompeta] (Alton, Illinois, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, California, 28 de septiembre de 1991) Miles Dewey Davis III, conocido como Miles Davis, es junto a Louis Armstrong, Duke Ellington y Charlie Parker, uno de los músicos más carismáticos de todos los tiempos. Su carrera abarca cincuenta años, recorriendo la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX. Interesado por la música desde su infancia, con 17 años se incorporó a los Eddie Randle's Blue Devils de la ciudad de San Luis. Tras graduarse en el instituto en 1944, tocó con la orquesta de Billy Eckstine que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Para adaptarse al bebop emergente, asistió a clases en el Institute of Musical Art en Nueva York, estudios que abandonó en 1945 para dedicarse por entero a su carrera jazzística. Durante 1947 y 1948 fue miembro del grupo de Parker, hasta que organizó su propio grupo compuesto por nueve músicos con una inususal sección de viento. Contratado por Capitol Records, grabó 12 temas que, si bien en aquel momento no llamaron excesivamente la atención, sí tuvo una enorme influencia en el desarrollo del cool de la costa oeste. En 1949 Davis lideró una nueva formación con el pianista Tadd Dameron con la que participó en el Paris Jazz Festival. Durante la primera mitad de los años cincuenta, su carrera se vio afectada por su adicción a la heroína, pero en julio de 1955, recuperado ya de dicha adicción, causó una enorme impresión en el Newport Jazz Festival le valdría un contrato con Columbia Records. Ese contrato le permitió organizar un grupo permanente del que formaron parte John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. El quinteto realizó su primera grabación en octubre de 1955. En 1957, Davis regresó a París para hacerse cargo de la banda sonora de la película de Louis Malle Ascensor para el Cadalso, con la que sería nominado a los premios Grammy de 1960 como mejor interpretación de jazz. Con la incorporación de Cannoball Adderley, el quinteto se convirtió en sexteto y en abril de 1958, grabaron Milestones. Inmediatamente después, Red Garland es reemplazado al piano por Bill Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en la batería. Ese mismo año, en colaboración con Gil Evans, grabaría su versión de Porgy and Bess, colaboración que repetirían en 1959 y 1960 para grabar Sketches of Spain, disco basado en música tradicional española. Mientras tanto, con su sexteto realizó la grabación de Kind of Blue que se convertiría en el disco más popular de su carrera y que supuso un hito del jazz moderno. Tras la decisión de John Coltrane de formar su propio cuarteto, la búsqueda de un nuevo saxofonista le condujo hasta Wayne Shorter. Este encuentro supuso la formación de su segundo quinteto clásico en el que también se encontraban Ron Carter al contrabajo, Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería. Más tarde, Carter fue sustituido por Dave Holland y a la banda se incorporaron John McLaughlin, Chick Corea y Joe Zawinul. Resultado de esta unión fue la grabación de In a Silent Way, disco en el que la banda se electrificaba y que, junto a Bitches Brew, cambiaría definitivamente la escena del jazz, haciéndolo evolucionar hacia el jazz rock que dominó toda la década de los setenta. De nuevo su afición a las drogas, unida a un desgraciado accidente, apartaron a Davis de la escena musical durante un largo período. Sin embargo, en los ochenta volvió a la escena con discos tan geniales como Decoy, The Man with the Horn o Tutu. A su muerte en 1991, Miles Davis dejó un legado incomparable: grabaciones históricas, una escuela de músicos surgidos de sus formaciones que son actualmente solistas de gran fama y, sobre todo, una leyenda que formará para siempre parte de la historia del jazz.
- Miles Ahead - con Gil Evans (Columbia)
- Porgy and Bess - con Gil Evans (Columbia)
- Birth of the Cool - con Gil Evans (Blue Note)
- Kind of Blue (Columbia)
- In a Silent Way (Columbia)
- Bitches Brew (Columbia)
- Decoy (Columbia)
- The Man with the Horn (Columbia)
- Tutu (WEA)
- Miles in Montreaux (Jazz Door)
Antología
- The CBS Years 1955 - 1985 (Columbia)
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