Sarah Vaughan

Sarah Vaughan [vocal] (Newark, Nueva Jersey, 27 de marzo de 1924 – Los Ángeles, 3 de abril de 1990) Apodada Sassy, Sarah Lois Vaughan forma, junto a Ella Firzgerald y Billie Holiday, la santísima trinidad de las cantantes de jazz. A unas cualidades vocales de amplísimo registro, sumó una capacidad de improvisación que la llevó a convertirse en una de las figuras imprescindibles del bebop. Se dio a conocer en un concurso del Apollo Theater de Harlem en 1943, aunque ya contaba con un bagaje musical adquirido en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y cantante. Tras su paso por el Apollo, se unió a la orquesta de Earl Hines con la que realizó sus primeras actuaciones como cantante profesional y donde recibió la influencia de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Cuando Billy Eckstine formó su propia orquesta, Sarah se unió a él, haciendo su debut en la grabación discográfica con el tema 'I'll wait and pray'. Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casas discográficas independientes, primero en la Continental y más tarde en Guild, donde grabó una versión de 'Lover man' junto al quinteto de Parker y Gillespie. Sin embargo, fueron las grabaciones realizadas entre 1946 y 1948 para Musicraft, que incluían temas como 'If You Could See Me Now', 'Tenderly' y 'It's Magic', las que demostraron su maduración como cantante. A finales de los cuarenta, Sarah Vaughan contaba ya con una notable reputación y, cuando firmó con Columbia en 1949, obtuvo el primer puesto en las grandes revistas especializadas en jazz. Aunque Columbia quiso hacer de ella una estrella más comercial, en 1950 se vio consagrada como cantante de jazz tras interpretar junto a Miles Davis una excelente versión de 'Mean to me'. En 1951 realizó su primera gira europea con un éxito absoluto y el éxito fue aún mayor en la siguiente de 1954. Este mismo año fue contratada por el sello Mercury con el que permaneció hasta 1959 y para el que grabó, junto al pianista Jimmy Jones, el contrabajista Joe Benjamín y el batería Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios, además del magnífico álbum de título 'Sarah Vaughan' en colaboración con el trompetista Clifford Brown. Tras realizar algunas grabaciones con el sello Roulette entre 1960 y 1963, regresó a Mercury donde, aparte de algunos trabajos intrascendentes con orquestas pop o sus versiones de las canciones de los Beatles, llevó a cabo grabaciones fantásticas como el directo en el Tivoli Garden de Copenhague de 1963. En 1967 se retiró de los estudios para volver en 1971 firmando para el sello Mainstream con el que grabó un extraordinario concierto en Japón y en el que permaneció hasta 1974. Entre 1978 y 1982 grabó para el sello Pablo de Norman Granz dejando discos tan memorables como el dedicado a la musica de Duke Ellington. En 1982 interpretó el repertorio de Gershwin y realizó un concierto en Los Angeles grabado por la CBS y por el que obtuvo un Grammy. Un año antes de su muerte, víctima de un cáncer de pulmón causado por el tabaco, grabó a dúo con Ella Fitzgerald bajo la batuta de Quincy Jones.

I can't give you anything but love (1965)
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Sassy Swings The Tivoli (Emarcy)
  • At Mister Kelly's (Emarcy)
  • Sarah Vaughan + 2 - con Barney Kessel y Joe Comfort (Roulette)
  • Send In The Clowns - con la orquesta de Count Basie (Pablo)
  • Duke Ellington's Song Book Vol. 1 y Vol. 2 (Pablo Jazz)

Antología

  • Best Of Sarah Vaughan (Pablo Jazz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario