Sidney Bechet

SIDNEY BECHET [clarinete] [saxo soprano] (Nueva Orleans, Louisiana, 14 de mayo de 1897 - París, 14 de mayo de 1959) De formación autodidacta, Sidney Bechet fue junto con Armstrong, el primer y gran solista del jazz tradicional. Se inició con el clarinete a la edad de diez años. En 1913, se independizó de su familia y se traslado a Chicago donde pudo tocar con King Oliver, Roy Palmer y Freddie Keppard. En 1919, junto con la Southern Syncopated Orchestra del director Will Marion Cook, viajó a Europa donde tuvo una entusiasta acogida y donde consiguió su primer saxo soprano, instrumento que adoptó y que empezó a utilizar cada vez con más frecuencia que el clarinete. De regreso a Nueva York abrió el "Basha Club" en la Avenida Lenox y colaboró con el pianista James P. Johnson y con Duke Ellington, uniéndose también a la banda del pianista Clarence Williams, con quien grabó su primer registro discográfico el 30 de julio de 1923 que consistió en los temas "Wild Cat Blues" y "Kansas City Man Blues". En la banda de Clarence Williams coincidió con Louis Armstrong y entre 1924 y 1925 realizaron juntos una serie de extraordinarias grabaciones. En 1925 se incorporó a la orquesta de la Revue Négre, que acompañó a París a Joséphine Baker. En 1928, tras su regreso de Europa se integró en la orquesta de Ray Noble en Nueva York y en 1932 formó junto al trompetista Tommy Ladnier un grupo llamado The New Orleans Feetwarmers. De 1938 en adelante, emprendió una carrera como líder de agrupaciones diversas, enrolado dentro de la corriente del revival del jazz de Nueva Orleans, tocando y grabando en diferentes ciudades pero sin obtener el reconocimiento del gran público. Sin embargo, en 1939 realizó una serie de grabaciones para el recientemente creado sello discográfico Blue Note de Alfred Lion, entre las que sobresale una excelente e innovadora vesión instrumental del clásico de George Gershwin "Summertime". En 1941 Bechet realizó un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpretaba seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor, piano, contrabajo y batería), que son grabados uno sobre la pista del otro, para constituir la Sidney Bechet's One Man Band, el primer intento de grabación de un solo músico que se tenga noticia. En mayo de 1949 el promotor francés Charles Delaunay le invitó a participar en el Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel y, tras un breve viaje de vuelta a Chicago para arreglar unos compromisos contractuales, Sidney Bechet se estableció definitivamente en Paría en 1951, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés. Después de casi 10 años de residencia permanente en Francia, con giras y presentaciones por toda Europa, varios discos de oro y otros éxitos, cayó enfermo de cáncer de pulmón a finales de 1958, falleciendo posteriormente en París el mismo día que cumplía 62 años.

Premier Bal, 1958
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Jazz Classics 1924 - 1938 (BBC)
  • Sidney Bechet 1932 - 1951 (Giants of Jazz)
  • Parisian Encounter (GNP Crescendo)
  • In Concert, Olympia 1954 (Vogue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario