Art Tatum

ART TATUM [piano] (Toledo, Ohio, 13 de octubre de 1909 – Los Ángeles, California, 11 de noviembre de 1956) La música de Art Tatum constituye un comportamiento prácticamente exclusivo en los anales del jazz. Su dominio del teclado, su velocidad y su prodigiosa digitación le convirtieron en una estrella que despertaba no sólo la admiración del público sino también la siempre exigente consideración de los músicos. Aquejado desde su nacimiento de cataratas que le dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro, Arthur Tatum nació en una familia de músicos aficionados. Con trece años ingresó en un Instituto de Columbus para estudiar violín y piano y a los dieciséis empezó a tocar en clubes. Dos años después, en 1928, fue contratado como profesional por la WSPD, una emisora de radio local, en la que ocupó un programa diario que pronto le dió una gran reputación como músico sin salir de su ciudad natal. En 1932 se trasladó a Nueva York para acompañar a Adelaide Hall, empezando a grabar desde ese momento de manera comercial. En los cinco años siguientes recorrió Estados Unidos contratado por los mejores clubes del país. Dio conciertos en el Paramount Theater de Hollywood y en el Famous Door de New York. En 1938 realizó un viaje a Londres y, de vuelta a Nueva York tras un breve paso por la Costa Oeste, tocó en el Onyx Club y en el Café Society Downtown. En 1943 formó uno de los tríos más singulares de la historia del jazz junto al Tiny Grimes y Slam Stewart. Si bien la fórmula de piano, guitarra y contrabajo no era original, las personalidades musicales de estos tres músicos contribuyeron a darle un carácter único por su maestría, su desenfrenada imaginación y su sentido del humor. En 1944 Tatum fue invitado a un concierto organizado por el Metropolitan Opera House de Nueva York junto a Louis Armstrong, Billie Holiday y Coleman Hawkins. Los años siguientes los ocupó en giras por todo el país. En 1947 apareció en un fragmento de la película "Fabulous Dorseys" en una breve jam session junto a otros músicos y a principios de los años cincuenta apareció en el Tonight Show de Steve Allen y en otros programas de televisión. Ya hacia el final de su carrera, en 1953, el productor Norman Granz le dio la oportunidad de grabar un monumental testamento discográfico, bien en solitario, bien en pequeñas formaciones con músicos como Benny Carter, Ben Webster, Roy Eldridge, Buddy Rich, Lionel Hampton o Buddy de Franco. Para el sello Pablo de Granz, grabó las célebres series "The Tatum Solo Masterpieces" entre 1953 y 1955 y la no menos extraordianria colección "The Tatum Group Masterpieces" entre 1954 y 1956. A pesar de su salud deteriorada debido al alcohol, el 15 de agosto de 1956 ofreció un magnífico concierto en el Hollywood Bowl y el 11 de septiembre de ese mismo año realizó una soberbia sesión de grabación junto a Ben Webster. Dos meses más tarde, tuvo que ingresar en el Queen Of Angels Hospital donde falleció a causa de una uremia debida a insuficiencia renal a los cuarenta y seis años de edad. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California. Art Tatum recibió póstumamente el Grammy Lifetime Achievement Award en el año 1989.

Yesterdays
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • The Complete Brunswick & Decca Sessions 1932 - 1941 (Affinity)
  • The Complete Trio Sessions With Tiny Grimes & Slam Stewart Vol. 1 y Vol. 2 (Charly)
  • The Complete Capitol Recordings Vol. 1 y Vol. 2 (Capitol)
  • The Complete Pablo Solo Masterpieces (Pablo)
  • The Tatum Group Masterpieces - con Ben Webster (Pablo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario