Max Roach

MAX ROACH [batería] (New Land, Carolina del Sur, 10 de enero de 1925 - Nueva York, 16 de agosto de 2007) Maxwell Lemuel Roach, conocido como Max Roach, es uno de los principales representantes de la batería de jazz. Interesado por el jazz desde muy temprana edad, a la edad de ocho años ya tocaba el fliscornio en una marching band. Convencido por su madre para que se pasara a la percusión, se matriculó en el Manhattan Conservatory of Music, del que se diplomó en 1942 y, con tan solo dieciseis años, intervino esporádicamente en orquestas como la de Duke Ellington, sustituyendo a Sonny Greer, o la de Count Basie. En 1942, con la llegada del bebop, trabajó en los clubes de la Calle 52. En 1943, mientras actuaba regularmente en el club "Kelly's Stables" acompañando a Coleman Hawkins, fue elegido por Charlie Parker y Dizzy Gillespie para sustituir a Kenny Clarke y formar parte de las jam sessions del Minton's Playhouse y del Monroe's, convirtiéndose en uno de los baterías preferidos de los líderes del bebbop. A principios de 1945, Coleman Hawkins le proporcionó una primera sesión de grabación para el sello Apollo. Tras una breve gira con Benny Carter, pasó a formar parte del histórico quinteto de Parker y Gillespie en el que también se encontraba ya un joven Miles Davis. En noviembre de ese año grabó con ellos "Billie's Bounce" y "Now's the time", incorporándose de forma inmediata en el primer intento de big band de Dizzy Gillespie. Durante 1947 y 1948 grabó con el quinteto de Parker para los sellos Savoy y Dial. En enero de 1949 intervino junto a Miles Davis en las sesiones que marcarían el nacimiento del jazz cool. Ese mismo año, viajó con Parker a Europa para participar en el Primer Festival de Jazz de París. A partir de 1950 grabó de nuevo junto a Parker y en 1952, con Thelonious Monk. En 1952, además, creó con Charles Mingus una pequeña compañía discográfica, Debut Records. Este fue el sello que editó el histórico concierto del "Massey Hall" de Toronto en mayo de 1953, que reunió a Parker, Gillespie, Bud Powell, Mingus y Roach. En mayo de 1954 Roach organizó junto al trompetista Clifford Brown el mítico quinteto con el que ambos conseguirían imponer el hard bop grabando para el sello Emarcy. Tras el trágico accidente que le costó la vida a Clifford Brown en 1956, y después de un tiempo tocando en trío con el contrabajista George Morrow y el tenor Sonny Rollins, reconstruyó el quinteto con el trompetista Kenny Dorham, que sería sustiuído por Booker Little en 1958. Su compromiso político en la causa afroamericana - traducido en la creación de obras como "We Insist, Freedom Now Suite" o "It's Time" - le acercó también a los planteamientos del naciente free jazz, al que contribuyó desde su profunda filiación a los principios del bebop. A esa época pertenecen también las colaboraciones con su mujer, la cantante Abbey Lincoln, y con diversas formaciones corales en singulares propuestas musicales. En septiembre de 1962 grabó junto a Duke Ellington y Charles Mingus el álbum "Money Jungle". A partir de esa década, Max Roach puso su experiencia al servivio de diversos proyectos como el M'Boom Re Percussion Ensemble, un conjunto de percusionistas dedicado a explorar el inagotable universo de la percusión profundizando en sus raíces africanas. Entre 1976 y 1984 grabó numerosos dúos junto a músicos como el saxofonista Archie Shepp, los pianistas Cecil Taylor o Anthony Braxton o el trompetista Dizzy Gillespie, e incluso - más recienmtemente - junto a la novelista Toni Morrison - ella leyendo fragmentos de una de sus novelas y él a la batería y cantando - en una curiosa y sugestiva mezcla de literatura y jazz. En 1985 participó junto a otros músicos en el concierto-manifiesto en favor de la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela.

Big Sid - Drum solo
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Daahoude - con Clifford Brown (Mobile Fidelity Sound Lab)
  • In Concert - con Clifford Brown (Vogue)
  • Birth And Rebirth - con Anthony Braxton (Black Saint)
  • We Insist! Freedom Now Suite - con Abbey Lincoln (Candid)
  • Survivors (Soulnote)
  • Max And Dizzy Paris '89 - con Dizzy Gillespie (A&M)

Antología

  • To The Max! (Enja)
Página oficial

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