Cannonball Adderley

CANNONBALL ADDERLEY [saxo alto] (Tampa, Florida, 15 de septiembre de 1928 - Gary, Indiana, 8 de agosto de 1975) El primer trabajo musical de Julian "Cannonball" Adderley fue como director de orquesta juvenil en Fort Lauderdale. En 1955 se unió a la orquesta de su hermano Nat Adderley que tocaba la trompeta en la orquesta de Lionel Hampton. Durante un viaje a Nueva York, se incorporó al grupo del bajista Oscar Pettiford, quien lo contrató para unos conciertos en el Café Bohemia, lo que le supuso un contrato con el sello Savoy. En el otoño de 1957 se unió al quinteto de Miles Davis y, una vez transformado en sexteto por la incorporación de John Coltrane, participó en las míticas grabaciones de Davis "Kind of the Blue" y "Milestones". Desde ese momento, Cannonball Adderley se ganó un lugar dentro de la escena jazzística mundial y comenzó a liderar sus propias bandas junto a su hermano Nat y con el pianista Bobby Timmons, quien aportó con sus composiciones la marca de fábrica del llamado soul-jazz que lanzó al grupo al estrellato. Entre 1959 y 1963 grabó para el sello Riverside e introdujo al mundo de la música a grandes valores que se destacaron posteriormente como el pianista austríaco Joe Zawinul, el guitarrista Wes Montgomery o el destacado pianista neoyorquino Bud Powell. En 1967 grabó uno de sus discos de referencia titulado: "Mercy, Mercy, Mercy". Paradigma de la transición del bebop hacia el hard bop y el soul jazz, su desaparición en 1975 a causa de un infarto, supuso una ruptura que sólo el tiempo podrá reparar. Su sonido, su fraseo y, sobre todo, su inventiva le convierten en uno de los grandes. Fue incorporado al Salón de la Fama de Jazz en 1985.

Cannonball Adderley Sextet- Work Song

DISCOGRAFÍA ESENCIAL

  • African Waltz (Original Jazz Classics)
  • Cannonball And Coltrane - con John Coltrane (Emarcy)
  • Mercy, Mercy, Mercy (Blue Note)
  • Somethin' Else (Blue Note)
  • In San Francisco (Riverside)
Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario