Oscar Peterson

OSCAR PETERSON [piano] (Montreal, Canadá, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, Ontario - Canadá, 23 de diciembre de 2007) El estilo de Oscar Emmanuel Peterson se formó durante los años cuarenta y oscila entre el swing y el bop. De su transparente admiración hacia Art Tatum se deduce su devoción por la más pura tradición, llegando a convertirse en un brillante pianista que ha perpetuado el jazz más clásico. Empezó a recibir lecciones de piano clásico a los seis años y aprendió con gran rapidez. A los catorce años ganó su primer concurso de jóvenes aficionados al piano y a partir de ahí estudió el piano de Teddy Wilson, su primera gran influencia. Obtuvo su primer trabajo en un espectáculo semanal de la radio de Montreal. En 1944 se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las mas celebres de Canadá y, entre 1945 y 1949, grabó diversos temas de estilo boogie woogie en trío para el sello Victor. En 1949 fue descubierto por el productor Norman Granz con quien firmó un contrato para su Jazz At The Philarmonic, debutando en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de ese año. En 1951 formó su primer trío con el contrabajista Ray Brown y el guitarrista Irving Ashby quien en 1952 fue sustituido por Barney Kessel y más adelante por Herb Ellis, formando así uno de los tríos de jazz más importantes entre 1953 y 1958, año en que, para acallar las criticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, contrató al batería, Gene Gammage, sustituido enseguida por Ed Thigpen. En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto y en 1964 firmó un contrato con el productor Hans Georg Brunner-Shewer para el sello MPS con el que grabó una serie en cuatro volúmenes titulada "Exclusively For My Friends", que incuía un álbum especialmente importante, "My Favorite Instrument". Entre 1965 y 1970 trabajó con otros baterías como Louis Hayes (1965-66), Bobby Durham (1967-70), Ray Price (1970) y con bajos como Sam Jones (1966-70) y George Mraz (1970). En 1973 volvió con Norman Granz, con quien volvió a grabar numerosísimas sesiones de estudio, conciertos en directo, participación en festivales, reuniones de "All Stars", en dúos, tríos, cuartetos etc. Un grave accidente cardiovascular en 1993 lo dejó fuera de combate durante dos años. Desde entonces, regresó gradualmente a escena, aunque su mano izquierda había quedado afectada. Murió el 23 de diciembre de 2007, con 82 años en su casa de Mississauga en Ontario (Canadá).

Satin Doll
DISCOGRAFÍA ESENCIAL
  • Nigerian Marketplace (Pablo)
  • The Trio (Polydor)
  • Digital At Montreux (Pablo)
  • Reunion Blues - con Milt Jackson (Verve)
  • Louis Armstrong Meets Oscar Peterson (Verve)

Antología

  • History Of An Artist (Pablo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario