Coleman Hawkins [saxo tenor] (San José - Misuri, 21 de noviembre de 1904 - Nueva York, 19 de mayo de 1969) Coleman Randolph Hawkins, apodado 'Bean' o 'Hawk', es un intérprete clásico del jazz que dotó al saxo tenor de una personalidad propia, explorando sus posibilidades hasta fijar un registro en el que tantos músicos se moverían durante años. De clase acomodada, estudió piano y violonchelo en su infancia antes de iniciarse al saxo tenor. Profesional ya a los doce años, Hawkins empezó su carrera tocando en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas en 1921 hasta que Mamie Smith lo contrató para tocar con su Jazz Hounds, lo que le llevó a Nueva York y a grabar su primer disco, dándose a conocer en los círculos jazzísticos. En 1923 se incorporó a la orquesta de Fletcher Henderson en la que coincidió con un joven Louis Armstrong; de la relación entre ambos surgiría un profundo cambio en el estilo de Hawkins al contagiarse de las cualidades improvisadoras del trompetista. Fue saxo tenor principal de la orquesta de Henderson hasta 1934, año en que se traslada a Europa como solista de diversas formaciones. Expulsado de la Alemania nazi y recluido primero en Holanda y después en Francia, grabó algunos temas con Django Reinhardt y coincidió en otras grabaciones con Benny Carter. Hawkins regresó a Estados Unidos en 1939, descubriendo a su vuelta que sus propios alumnos habían cobrado una notable relevancia. Ese mismo año, grabó con sy propia orquesta su versión del clásico Body and Soul que, desde entonces, constituye un auténtico arquetipo de la balaba de jazz y del saxo tenor. Tras disolver su bigband en 1941, comenzó a trabajar con grupos más pequeños, y en la segunda mitad de los años cuarenta, formó parte de las estrellas del "Jazz at the Philarmonic", la organización musical creada por Norman Granz, que llevó el jazz a todos los rincones del mundo. En los años cincuenta grabó su célebre solo de saxofón titulado Picasso y colaboró con músicos como Roy Eldridge y Oscar Peterson. En 1962 grabó junto a Duke Ellington para el sello Impulse y en 1966, su último disco, Sirius, para Pablo. A partir de esa fecha, su salud comenzó a resentirse hasta que una pulmoní terminó con su vida en 1969 en el hospital Wickersham de New York. A lo largo de toda su carrera dio muestras de esa singular fuerza musical que hizo de él, ya en vida, uno de los clásicos indiscutibles de todos los tiempos, especialmente por su sabio tratamiento de las baladas, temas que siempre interpretó con particular acierto y sensibilidad.
- Alive At The Village Gate - con Roy Eldridge y Johnny Hodges (Verve)
- Coleman Hawkins Encounters Ben Webster (Verve)
- Body And Soul Revisited (GRP)
- The Complete Recordings 1929 - 1941 (Affinity)
- April in Paris (Bluebird)
- The Vogue Recordings - con Johnny Hodges (Vogue)
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